Adquieren control del Listín Diario

Por ADALBERTO DE LA ROSA
31 agosto, 2010 12:48 am Sé el primero en comentar

El Presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho  a los nuevos propietarios de la Editora Listín Diario, quienes pagarán al Banco Central   RD$1,450 millones que la empresa le adeuda. Los inversionistas son  Juan Bautista Vicini Lluberes, Héctor José Rizek, Samir Rizek, Mícalo Bermúdez y José Luis Corripio, además de otros 20 accionistas.

El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho  a los nuevos propietarios del periódico Listín Diario, los que se comprometieron a pagar la deuda de unos  RD$1,450 millones al Banco Central.

Los inversionistas son  Juan Bautista Vicini Lluberes, Héctor José Rizek, Samir Rizek, Mícalo Bermúdez y José Luis Corripio, además de otros 20 accionistas.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y presidente de la Junta Monetaria, dijo que los empresarios se reunieron con el mandatario y los miembros de la comisión liquidadora del antiguo  Banco Intercontinental.

“Ellos negociaron con los propietarios del Listín Diario, lo compraron y asumieron el compromiso de  pagar la deuda del Banco Central. Esto es pagando un pasivo, por eso se hizo de esta manera”, dijo Valdez Albizu.

Aclaró que no sabe a cuánto asciende el monto de la compra del rotativo porque en esa operación el Bancentral no participó, pero que la deuda que tiene esa empresa con el Estado ronda los RD$1,450 millones; prometió  que se publicará la cifra exacta de la deuda.  Del Palacio  los accionistas se trasladaron a las oficinas del  diario donde dijeron que asumen ese proyecto no solo como transacción, sino  como una gran responsabilidad ante el país. Los cuatro principales accionistas emitieron un comunicado que publicaron en la versión digital, en el que explican  la adquisición del diario.

Está firmado por Juan Bautista Vicini Lluberes, Héctor José Rizek, Samir Rizek, Mícalo Bermúdez y José Luis Corripio.

El comunicado.  “En fecha diez (10) de agosto 2010, los suscritos asumimos el control accionario de Editora Listín Diario,  CxA, y las demás empresas afiliadas de este grupo editorial”.

Como parte de esta transacción se reconoció, reestructuró y garantizó la deuda de Editora Listín Diario, CxA, sus empresas afiliadas y la de la antigua empresa propietaria con Baninter.

“Asumimos este proyecto no solamente como una operación empresarial, sino como una gran responsabilidad ante el país, pues nos comprometemos a preservar y ser fieles al legado histórico del Listín Diario como una institución que desde su fundación hace 121 años ha estado comprometida con los mejores intereses de la sociedad dominicana, según el ideario de su fundador, Arturo Pellerano Alfau en 1889”.

Zoom

La incautación

La editora Listín Diario  fue incautada por el Gobierno en mayo del 2003  bajo el argumento de que el diario fue adquirido por Ramón Báez Figueroa con dinero proveniente del fraude del Banco Intercontinetal(Baninter). Ocho días después los propietarios del banco encabezados por RamónBáez Romano elevaron un recurso de amparo.  El 29 de julio de 2003 el juez de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional ordenó la reposición de la Editora Listín Diario  y sus bienes incautados a su representante Ramón Báez Romano, padre de Ramón Báez Figueroa.

El pago de la deuda

La deuda de RD$1,450 millones que la Editora Listín Diario tiene con el Banco Central será pagada por los adquirientes en un plazo de cinco años, con pago de intereses. Cada seis meses se hará un pago, para un total de diez pagos, según las informaciones obtenidas en fuentes de los compradores.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.