La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló ayer que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos , la descarga, despacho y comercialización de los residuos (mezclas de hidrocarburos) provenientes de buques que tocan los puertos del país.
La DGA envió una nota de prensa en respuesta a las protestas y denuncias que hiciera ayer la Asociación de Suministradores a Buques del país (Asubuque) y la Asociación Dominicana de “Ship Chandler” y Recolectores de Residuos de Buques y Plantas (Asdoship), frente al edificio de la institución.
Aduanas advirtió que lo que hace es poner en orden las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de estos sin el pago de los impuestos correspondientes. Reveló que hoy viernes funcionarios de Aduanas recibirán en la sede de la institución a los representantes de las citadas empresas y las organizaciones gremiales que los agrupan, para escuchar sus opiniones sobre el tema. Sin embargo, la DGA advierte que “esto no constituye una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”.
Representantes de la Asobuque se manifestaron en contra de que se le aplique un impuesto a los desechos de aceite que descargan los buques cuando llegan a los puertos del país, que son recolectados por unas 50 empresas.
Dijeron que con el arancel la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está en franca violación, ya que los residuos están exentos de pagos, según la Ley 34-89 del Régimen de Aduanas y la Ley 14-93 que establece el Código Arancelario.
“Ellos quieren que nosotros paguemos por mezclas oleosas como si fueran combustibles terminados. O sea, que por un aceite sucio, quemado y mezclado ellos quieren que paguemos como si fuera gasoil o gasolina regular”, dijeron