Aduanas afirma que negocio de residuos de buques es lucrativo

Aduanas afirma que negocio de  residuos de buques es lucrativo

La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló ayer que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos , la descarga, despacho y comercialización de los residuos (mezclas de hidrocarburos) provenientes de buques que tocan los puertos del país.
La DGA envió una nota de prensa en respuesta a las protestas y denuncias que hiciera ayer la Asociación de Suministradores a Buques del país (Asubuque) y la Asociación Dominicana de “Ship Chandler” y Recolectores de Residuos de Buques y Plantas (Asdoship), frente al edificio de la institución.
Aduanas advirtió que lo que hace es poner en orden las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de estos sin el pago de los impuestos correspondientes. Reveló que hoy viernes funcionarios de Aduanas recibirán en la sede de la institución a los representantes de las citadas empresas y las organizaciones gremiales que los agrupan, para escuchar sus opiniones sobre el tema. Sin embargo, la DGA advierte que “esto no constituye una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”.
Representantes de la Asobuque se manifestaron en contra de que se le aplique un impuesto a los desechos de aceite que descargan los buques cuando llegan a los puertos del país, que son recolectados por unas 50 empresas.
Dijeron que con el arancel la DGA y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está en franca violación, ya que los residuos están exentos de pagos, según la Ley 34-89 del Régimen de Aduanas y la Ley 14-93 que establece el Código Arancelario.
“Ellos quieren que nosotros paguemos por mezclas oleosas como si fueran combustibles terminados. O sea, que por un aceite sucio, quemado y mezclado ellos quieren que paguemos como si fuera gasoil o gasolina regular”, dijeron

Publicaciones Relacionadas

Más leídas