Aduanas aumenta recaudaciones y mejora servicios

El grueso de las importaciones por courriers entran por

El director de la Dirección General de Aduanas (DGA) afirmó que esa agencia ha mejorado su desempeño desde 2016, lo cual fundamenta en el aumento de las recaudaciones, mayores controles para evitar el contrabando, y un servicio más eficiente a partir de las necesidades de los sectores productivos del país.
Enrique Ramírez, quien expuso esas consideraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que en 2017 ese organismo recaudó RD$115,000 millones, superando en RD$12,700 millones los ingresos de 2016.
La meta para 2018 es recaudar RD$134,000 millones, dijo el funcionario al destacar que al cierre de enero de este año se recaudaron RD$9,000 millones, lo que representa un incremento de un 16.86% con respecto a igual período de 2017.
Sin embargo expresó que “el ciclo aduanal es distinto dentro del área fiscal porque tiene una dependencia de la actividad económica, del crecimiento, y evidentemente tratamos de ir en sintonía con eso y de ser un ente de facilitación”.
Con relación al contrabando de mercancías, Ramírez expresó que el pasado año la DGA decomisó 166 millones de unidades de cigarrillos, 260,000 botellas de distintos licores, 13,000 unidades de equipos electrónicos, 85 armas de fuego, cientos de miles de municiones, y una cantidad impresionante de artículos no autorizados para ingresar al país.
Ante la masiva entrada de cigarrillos explicó que ese producto está relacionado con todo tipo de acciones ilícitas, “es un medio de pago de transacciones ilegales, porque un contenedor de cigarrillos deja mucho dinero, de manera que es un incentivo para ingresarlo de manera irregular”.
“También hay contrabando de ropas, calzados, artículos de marcas falsificadas. Pero hay un mayor nivel de control en estos momentos, y si comparamos el 2016 con el 2017 en el último año hubo mayores niveles de decomiso”.
Para reducir el contrabando la DGA ha puesto en práctica sus propios mecanismos legales, expresó Ramírez al tiempo de resaltar que a las empresas navieras se les exige que, una vez las embarcaciones salen del puerto de origen, transmitan a la DGA el manifiesto de carga que permite hacer un análisis mientras el barco está en el agua.
“Cuando ese barco llega sabemos qué contenedores queremos ver de acuerdo a quién es el importador, cuáles artículos declara y sus valores”.
“Además el área de Inteligencia de Aduanas cuenta con herramientas tecnológicas que le permiten perfilar una carga y darle un grado de riesgo”.
Sobre los niveles de eficiencia alcanzados por el organismo, Ramírez afirmó que uno de los más importantes ha sido la reducción de los tiempos para sacar las mercancías de los puertos locales.
Al día de hoy las mercancías importadas salen de los puertos en un máximo de 48 horas, expresó el funcionario, quien además dijo que se pretende extender el trabajo en los puertos hasta las 10:00 de la noche, aunque la meta es que sea las 24 horas del día.

“La República Dominicana está logrando cada vez más un mejor sitial en la región, por su dinámica, por su capacidad de ser un ente de facilitación, y por tener el mejor contacto con los distintos sectores tratando de tener soluciones concretas a las realidades de nuestra sociedad.
“Creemos que siempre hay oportunidad de mejorar, en estos 17 meses hemos mejorado arduamente en el proceso de cambio y transformación de Aduanas, hay un plan estratégico sobre el que estamos trabajando hasta el 2021”.
Volumen de carga. Cada año por los puertos de la República Dominicana ingresan alrededor de 2.5 millones de contenedores, y esa carga marítima entra principalmente por Caucedo, Haina, Puerto Plata, y el puerto de Santo Domingo, explicó el director de la DGA.
La carga procedente de Asia ingresa por Caucedo; y desde los puertos de Estados Unidos el mayor receptor es Haina Occidental.

Situación en la frontera. Ramírez informó en el encuentro que la DGA trabaja con Aduanas de Haití para lograr que haya un mayor control de los productos que ingresan o salen por los puntos aduanales fronterizos.
“Hemos ofrecido un mayor grado de colaboración en estos momentos para que, una vez una empresa local envíe una exportación a Haití, la Aduana dominicana le dé los detalles sobre los productos que llevará esa empresa, y así se formalice el comercio entre los dos países”.


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