Aduanas dejaría de recibir RD$30 mil millones por ley

Aduanas dejaría de recibir RD$30 mil millones por ley

La Dirección General de Aduanas dejaría de recibir RD$30 mil millones al año de aprobarse el proyecto de ley de Aduanas que se encuentra en el Congreso Nacional y que ya fue aprobado por el Senado de la República.

Así lo advirtió el director de la entidad, Fernando Fernández, quien manifestó su rechazo a este proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional,» el cual -asegura- quitaría la autonomía presupuestaria a la entidad que dirige».

Además aseguró que el proyecto de ley tal y como está planteado solo ayuda a los evasores de impuestos, además del contrabando y otros ilícitos.

Agregó que la nueva legislación de Aduanas solo busca debilitar el marco legal aduanero, mutilar la autonomía de esa entidad y asfixiarla económicamente.

Fernández sostuvo que se quiere tomar la ley de Aduanas y rehacerla para adaptarla a convenios que todavía no están.

El director de Aduanas expresó que ese proyecto desmembraría la aduana dominicana, porque la destruiría financieramente. “Lo que se está buscando es destruir los soportes fundamentales del Estado”, expreso.

Fernández además resaltó que hace más de un año enviaron una carta al Senado donde afirmaban que no se necesita una nueva ley.

El funcionario indicó que la ley es innecesaria porque tienen que darle tiempo a que la gerencia de Aduanas haga su trabajo.

“Nuestros senadores deben entender el momento y la institución de que se trata, las Aduanas son parte de una estructura mundial”, sostuvo.

Fernández manifestó que al tomar posesión frente a la Dirección General de Aduanas encontró esa institución en el lugar 46 a nivel mundial, de acuerdo al ranking del Banco Mundial, el cual mide las aduanas del mundo.

Fernández sostuvo que tras el primer año se llevó a Aduanas al lugar 33, mejorando 13 posiciones y al año siguiente subió al puesto 24.

“Hemos mejorado en dos años 22 posiciones sin necesidad de cambiar el marco legal. Las Aduanas de este país estará ubicada este año entre las 15 mejores del mundo y si la gerencia está funcionando, no hay necesidad de cambiar el marco legal”, indicó.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas