Aduanas trabaja en un estudio de perfil de riesgos

Por
info[@]hoy.com.do
11 septiembre, 2005 9:07 pm Sé el primero en comentar

POR EVARISTO RUBENS
La Dirección General de Aduanas está trabajando en un estudio de perfil de riesgos de las empresas para reducir la verificación física y ampliar la verificación aleatoria. Así lo explicaron integrantes del Comité de Facilitación del Comercio (CFC), encabezado por Jeffrey Rannik, José Nelton González, William Malamud, Gustavo Tavares y Lynette Batista, quienes participaron como invitados en el Encuentro Económico del Hoy.

Expresaron que uno de los trabajos de ese comité es preparar una forma de medir el tiempo que toma sacar una mercancía de Aduanas en cada uno de los sectores.

Dijeron que ese trabajo lo están realizando conjuntamente con Aduanas y que es muy importante fijar metas específicas.

Asimismo, dijeron que el acuerdo establece dos días, pero que los empresarios aspiran a reducirlo a horas.

Manifestaron que hay países en los que desaduanizar una mercancía se toman entre una y dos horas.

Señalaron que la idea es generar los reportes de desaduanización de las mercancías diario, semanal y quincenal, para poder monitorear el progreso que se obtenga en esa labor.

Explicaron que la Cámara Americana de Comercio se ha tomado como responsabilidad en el CFC, hacer un levantamiento de todos los estudios que se han hecho.

Agregaron que la cámara trabaja en la recopilación de esos estudios para hacer un resumen de todas las recomendaciones en un cuadro comparativo y preparar un documento para entregárselo a Aduanas. 

Indicaron que se trata de la nacionalización de las mercancías, en las que Aduanas es el componente que más incide, pero que también están los operadores de los puertos, la Autoridad Portuaria y las instituciones sanitarias, entre otras. 

Manifestaron que si Aduanas mira internamente su proceso, a lo mejor el tiempo que sus ejecutivos consideran para la desaduanización es mas cortos, porque sólo ven sus procesos internamente, entonces hay que esperar que los puertos realicen los suyos para que Aduanas ejecute su papel.

Precisaron que “en esos y otros pasos tenemos que buscar eficiencia, sin criticar mucho a los que los están ejecutando”.

Recordaron que cada organismo tiene su propio sistema de informática y no están interconectados, lo que tarda mas el proceso de desaduanización de las mercancías. Dijeron que existe la voluntad de interconectar a todas esas instituciones para agilizar la salida de las mercancías de Aduanas, y que se trabaja en ese sentido. Expresaron que uno de los requerimientos es que la Dirección General de Aduanas revise su plataforma informática actual y que acoja una de las existentes en otros países con sistemas mas avanzados que los dominicanos.

Manifestaron que Aduanas comunicó que Corea le otorgó un préstamo blando para que haga ese cambio y que, incluso, le ofreció su plataforma.

Señalaron que ejecutivos de Caucedo también le ofrecieron su plataforma a Aduanas.

Consideraron que es cuestión de sentarse a determinar la plataforma que mejor se puede comunicar con los puertos, las aduanas norteamericanas y otras, para eliminar muchos de los pasos de desaduanización que hoy se repiten. 

Expresaron que la Dirección General de Aduanas es el organismo que va a tener que fijar la fecha para la instalación de una nueva plataforma.

Indicaron que a Aduanas le urge ese cambio de plataforma, la cual es una de sus prioridades, por lo que esa institución está trabajando para eso.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.