El Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) impactará toda la actividad logísticas del comercio y a todos los actores, además de que reducirá los costos y el tiempo del proceso en las aduanas.
Así lo afirmó Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director general de Aduanas, quien expresó que la DGA está cumpliendo con el 72% de los compromisos asumidos en el AFC y continúa con las mejoras a nivel tecnológico, la capacitación de personal y optimizando los procesos para cumplir con el 100% del mismo. Expuso que en países como República Dominicana este acuerdo puede tener una reducción de los costos logísticos de hasta un 10% de arancel y menos tiempo, como por ejemplo, 24 horas en las aduanas con las mercancías, o según el DR-Cafta, en 48 horas la carga marítima y en seis horas la carga aérea.
Rodríguez ofreció estas informaciones durante el desayuno-conferencia sobre “Entrada en Vigencia del Acuerdo de Bali sobre Facilitación de Comercio, Nuevos Retos para los Operadores Logísticos”, organizado por la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam).
Agregó que las empresas deben conocer el acuerdo y exigir a las autoridades que se cumpla, pues este contiene una serie de medidas para aumentar la seguridad jurídica y transparencia en los procesos. Rodríguez resaltó que como parte de cumplir con el acuerdo, la DGA implementa el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, para realizar todas los procesos comerciales vía web. También hay 125 empresas certificadas como Operador Económico Autorizada (OEA).
Destacó que se trabaja en la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, el cual fungirá como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial. Este estaría compuesto por miembros del sector público y privado y organismos internacionales relacionados con el comercio de bienes.
De su lado, el presidente de Adacam, Tony Vásquez, consideró que la aplicación del AFC plantea un cambio de paradigma empresarial para los operadores logísticos de transporte aéreo y marítimo nacionales.