Advertencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Advertencia del  Departamento de Estado de los Estados Unidos

Cristian Mota

El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, destacó los altos niveles de seguridad ciudadana existentes en los entornos turísticos de República Dominicana, a lo que nos sumamos, pues es la garantía del incremento en el flujo turístico que llega al país.

Pero las advertencias hechas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, no solo se suscriben a la seguridad de nuestros polos turísticos, estas se refieren al nivel de delincuencia que existe en nuestros sectores que carecen de seguridad.

Al citar el documento donde el organismo indica que los delitos violentos como el robo, el asesinato y la agresión sexual, son comunes en la isla. También alerta que la amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad, lo cual es la realidad del país.

Y si, nuestras playas están protegidas señor ministro, pero las calles de nuestras ciudades, donde los dominicanos caminan con terror, que temen por su vida y la de sus familiares, donde escuchar un motorista se ha convertido en un horror y con estos no quiero decir que todo los motoristas son delincuentes.

La delincuencia común se burla de las autoridades, e impregnan el terror en la población, sin que el gobierno tenga una solución a este flagelo.

La basura no se mete debajo de la alfombra, hay que darle la razón al Departamento de Estado señor ministro. Reitero que nuestros polos turísticos dan seguridad, pero los ciudadanos comunes exigen que en las calles también las haya. ´

Qué bueno que sea un organismo de otro país que tome las alertas, para que ustedes, las autoridades, entienda que la seguridad en el pueblo dominicano es de emergencia.

Son muchas las historias de asalto en casas, apartamentos, restaurantes y locales comerciales, que juntos a los miles de casos que acontecen en las calles, hoy le dan razón a la advertencia del Departamento de Estado de los Estados Unidos.