Advierte cáncer colorrectal es tercero más común y afecta más a hombres

Petronila

El cáncer colorrectal es el tercero más común y ese mismo lugar ocupa en cuanto a causa de muerte, según lo advirtió la directora de Cardio Imágenes Especializadas, Petronila Martínez Peguero, quien explicó que las personas de más de 50 años están en mayor riesgo y los hombres son más propensos a padecerlo.

La especialista indicó que el hecho de que sus síntomas no sean únicos puede dificultar el diagnóstico y dio como señales anemia oculta o sintomática, sangre roja rutilante por el ano, dolor abdominal, cambio del hábito intestinal, anorexia, pérdida de peso, nauseas, vómitos o fatiga, diarrea, moco en las heces, dolor rectal y tenesmo (Contracción violenta y dolorosa).

“Los factores de riesgo incluyen historia familiar, obesidad, dieta pobre en fibra, consumo de grasa animal, alcohol, cigarrillos y falta de ejercicio. No obstante si es diagnosticado mientras está confinado al sitio primario, la tasa de supervivencia es de 90% a los cinco años”, afirmó.

Martínez Peguero ofreció la información en la presentación del equipo BK plus, el primero en el país, del que aseveró que marcará el antes y el después de la cirugía anorrectal en República Dominicana, porque permitirá valorar la fisiología y anatomía del tracto, de una forma directa, practica, con fácil preparación y pocas molestias.

“Este novedoso equipo permite realizar una Endoscopia Ecográfica 3-D de 360 grados, en un tiempo corto y obtener una imagen precisa del canal anorrectal. Proporciona la visión de las estructuras con una excelente resolución, en tiempo real”, dijo Martínez.

Detalló que el procedimiento tiene aplicaciones en el estudio de las patologías del conducto anal y del recto y que en este último la utilidad principal es la valoración del grado de invasión de los tumores, porque la información obtenida es de suma importancia, ya que el tratamiento es diferente según el grado de invasión.

Las funciones del equipo son más abarcadoras e impactan en patologías como incontinencia anal, abscesos, fistulas, endometriosis, dolor anorrectal crónico idiopático, síndrome de defecación obstructiva y prolapsos (desplazamiento de órganos) y en urología y ginecología, valoración del piso pélvico.


COMENTARIOS