La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) advirtió que para principios del próximo mes harán cierres escalonados de establecimientos comerciales, de continuar lo que califica como un “acoso” por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), porque esa entidad pública ha incurrido en la práctica de cerrar negocios en la región Sur del país, a pesar de que tienen un recurso que les permite operar sin tener instaladas las impresoras fiscales.
El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, dijo que la DGII alegó que se borraron de su sistema de cómputos los recursos que las asociaciones del comercio y comerciantes individuales habían levantado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la instalación de las impresoras fiscales.
Explicó que cuando se somete un recurso de este tipo, automáticamente se detiene el proceso de instalación de las impresoras hasta tanto ocurra un fallo del TSA, sin embargo, esta semana la DGII ha cerrado ocho negocios en varias provincias del Sur, entre las que citó San Juan y Peravia.
Además de que se mantiene una presión contra otros negocios ubicados en diferentes comunidades de la región Norte.
Dijo, además, que el proceder de la DGII es ilegal debido a que la FDC tiene un recurso en proceso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Norma 04-2014, por estimar que fue aprobada sin buscar la opinión de los sectores interesados.
Advirtió que de continuar la práctica de cierre por parte de la DGII iniciarán cierres escalonados de negocios en todo el país en las primeras dos semanas de noviembre.