El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, advirtió que en el país se debe evitar la extracción irregular de los agregados de los ríos y la deforestación.
Al celebrarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, Tejada destacó la importancia de que en el país se tomen medidas para enfrentar y para mitigar los efectos del cambio climático, ya que los mismos alteran los patrones de lluvias, provocando alteraciones en el cauce de los ríos que inducen a grandes inundaciones y desbordamientos que provocan pérdidas de vidas, daños a la agricultura y a las infraestructuras civiles e hidráulicas, ocasionando pérdidas millonarias.
“Por causa del incremento de la temperatura, el cambio climático induce a largos períodos de sequía, lo que reafirma la necesidad de planificarnos para enfrentarlo”, dijo.
Agregó que el cambio climático será una de las fuerzas que definirá las perspectivas del desarrollo humano durante el siglo XXI.
Dijo que a través de su impacto en la ecología, las precipitaciones, la temperatura y los sistemas climáticos, el calentamiento global afectará directamente a todos los países, por lo que nadie quedará fuera de sus consecuencias.
Recordó que República Dominicana es el octavo país más vulnerable del planeta al cambio climático y el segundo en el Caribe, después de Haití, y es el tercer mayor emisor de carbono en el Caribe, después de Trinidad y Tobago y Cuba, según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Omar Ramírez, por lo que esa situación coloca al país con una considerable huella de carbono per cápita y una alta vulnerabilidad.