El gerente general de Inproca, Lenín Díaz, aconsejó ayer a la población que no utilice aceites de transformadores, debido a que no tienen propiedades curativas y el que los usa corre riesgo de contraer cáncer.
Explicó que cuando el auge de estos convertidores eléctricos sumergidos en aceites, se utilizaba el componente de Policlorobifenilos conocidos como PCB, el cual empezó a retirarse del mercado desde hace 50 años por sus efectos cancerígenos.
Señaló que aunque el uso del PCB ha disminuido bastante, todavía se puede encontrar en algunos transformadores viejos.
Díaz precisó que cuando ellos van a trabajar con estos equipos lo primero que hacen es una prueba de PCB y si da positivo, ni le ponen la mano, debido a que eso amerita una disposición ambiental especial.
Conferencia. Por otro lado informó para el próximo 15 de septiembre la realización de la conferencia “El Pentágono de Duval y Emisiones Acústicas para la Evaluación de Transformadores”, con motivo de los 13 años de la empresa y 10 años de su centro de capacitación. El evento tendrá lugar en el hotel Embassy Suite by Hilton de Santo Domingo.
En este evento participará el científico Michel Duval, creador del método del diagnostico conocido como el Triángulo de Duval que luego se convirtió en el Pentágono de Duval.
Este estudio es de última generación para analizar los aceites de los transformadores de potencia.
Otro de los conferencistas es Arturo Núñez, quien ha desarrollado en toda su vida profesional la técnica de emisiones acústicas. Estas evaluaciones permiten ampliar la vida útil de los equipos de alta potencia.