El dirigente empresarial Pedro Brache y el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro, advirtieron que las protestas realizadas en varias zonas pueden afectar las actividades económicas, incluyendo el turismo, por lo que hicieron un llamado a todos los partidos y simpatizante de los mismos a ser comedidos y sensatos y esperar con calma los resultados finales de las elecciones generales, celebradas el pasado domingo.
Tanto el expresidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Brache, como monseñor Corniel Amaro, sostienen que debe prevalecer la cordura y la sensatez durante la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) ofrezca los resultados finales.
Brache dijo que el pueblo dominicano en las elecciones dio una muestra de civismo y de madurez en un proceso democrático que viene mejorando, señalando que las protestas que se están escenificando en el país provoca la caída del comercio.
Dijo que aunque se produjeron incidentes lo importante es que se hagan los reclamos que se tengan que hacer por los canales correspondientes, pero no a través de protestas y violencia, porque eso nunca tiene ningún resultado.
Expresó que la economía del país y el sector comercial se verán afectados si la protesta continúa, al igual que el turismo, porque si esos hechos los reseñan periódicos internacionales, los turistas tendrán una mala impresión del país con una situación que pudiera parecer de peligro, pero que no lo es.
“Tenemos todos que cuidar la imagen del país, que tiene una imagen prácticamente excelente a todo los niveles internacionales, un país que donde quiera que uno va le preguntan que cual es la magia que se está haciendo aquí porque el desarrollo que se está produciendo es inigualable”, acotó el empresario.
De su lado, Corniel Amaro sostiene que no solo se tiene que ver quién ganó o perdió, sino de que lo más conveniente para el pueblo dominicano es que se fortalezca la democracia dominicana.
Sostuvo que todos los sectores involucrados en los resultados de las elecciones deben ponerse de acuerdo y estar a una en el rigor del conteo, que los resultados se respeten, que la población y el mundo puedan conocer los resultados de la voluntad popular.
“Estos es un proceso que estamos acostumbrados por muchos años y que nadie vaya con una actitud de ofender o agredir a nadie, sino que transcurra y todas las fuerzas políticas deben instruir a sus seguidores que este proceso electoral debe transcurrir en paz y armonía”, dijo.