Advierte que guerra comercial llevaría al mundo a recesión

Existe un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales, dijo la OMC.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, alertó ayer que el “ojo por ojo” es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una “profunda recesión”.
“En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo”, afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio.
“No podemos ignorar este riesgo y urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente sobre esta situación. Una vez tomemos este camino, será muy difícil cambiar de dirección. El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos y al mundo caerá en profunda recesión”, agregó el diplomático brasileño.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer que no se retirará de su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, rechazó el plan y dijo que la economía estadounidense podría sufrir.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Ryan, Trump no se inmutó. “No, no estamos retrocediendo”, afirmó ante periodistas en la Casa Blanca, menos de una hora después de que la oficina del legislador expresara sus preocupaciones.
Tras la decisión de la Administración Trump, varias capitales anunciaron que no se quedarían con los brazos cruzados y que sus países establecerían a su vez aranceles y barreras comerciales a productos de Estados Unidos, lo que hizo crecer el miedo generalizado de una guerra comercial mundial.
Pocas horas después de anunciar que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de EEUU, Donald Trump, presidente de EEUU, ha asegurado en su cuenta de Twitter que las guerras comerciales no sólo son buenas, sino que además son fáciles de ganar.