Advierte que Unión Europea no estará lejos de recesión

Advierte que Unión Europea no estará lejos de recesión

European Union Commissioner for Energy Gunther Oettinger talks to the media at the EU Commission headquarter in Brussels on March 15, 2011, following an EU nuclear security meeting following Japan's quake and nuclear crisis. AFP PHOTO / Thierry Charlier

La Unión Europea “no estará lejos” de la recesión, advirtió ayer el comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos, Günther Oettinger.
A esa situación empuja el actual entorno caracterizado por un Brexit sin acuerdo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la inestabilidad en Turquía o Venezuela, la bajada de los intercambios a nivel mundial.
“Los mejores años han quedado atrás y las perspectivas van a oscurecerse algo”, ha reconocido el comisario germano durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha alertado de que “la recesión no estará lejos si confluyen estos riesgos”. Asimismo, el comisario alemán ha reconocido la amenaza para las proyecciones europeas que representa el creciente endeudamiento de la UE, con países con una deuda muy elevada, como el caso de Italia, añadiendo que los riesgos de determinados países pueden repercutir en toda la UE”.
Por otro lado, Oettinger ha advertido de que Europa no está a la vanguardia de la actual revolución digital, sino más bien rezagada, añadiendo que es una cuestión que trata de soberanía y supervivencia. “Queremos seguir siendo competitivos donde ya lo somos y serlo donde no lo somos”, ha añadido.
La solución pasa por más unión. “Necesitamos una Europa más fuerte, con una estrategia común, completar el mercado interior, firmar acuerdos comerciales con todos los países que quieran, necesitamos trabajar mucho en la formación de nuestros ciudadanos, más solidaridad entre los Estados miembros y, por supuesto, un presupuesto que nos permita financiar estos objetivos”, ha defendido. Justo cuando Reino Unido agota su plazo para salir de la UE con un acuerdo.
Mirando al futuro, Oettinger ha señalado que en un año se sabrá si Europa sale fortalecida o debilitada de los distintos procesos electorales que debe abordar, incluyendo las elecciones europeas del próximo mes de mayo y la convocatoria de elecciones generales en España del 28 de abril, ante el auge de los neonacionalistas, que han mostrado también sus primeros signos en España, cuyo objetivo programático común es “destruir Europa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas