Advierte reportes de daños por uso de hookah son «alarmantes» en el país

Advierte reportes de daños por uso de hookah son «alarmantes» en el país

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), alertó hoy a la ciudadanía sobre el incremento de enfermedades por el uso masivo de la hookah.

Rafael Brito Peña, titular de la PEDECSA, dijo que aunque son muchos los temas que afectan la salud de los ciudadanos, el del consumo y comercialización descontrolado de la hookah es motivo de preocupación.

“Los reportes médicos de daños son alarmantes, por eso, aspiramos a que la República Dominicana cuente con una legislación en este sentido, que permita que la justicia aplique por su uso y venta un tipo penal a este hecho punible”, manifestó.

Centros cerrados. En abril de este año el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la “hookah o pipa de agua” en lugares cerrados bajo techo y de uso colectivo público y privado.

Sin embargo, el magistrado Brito Peña señala que esa resolución solo permite a las autoridades incautarlas, pero no procurar sanción contra los usuarios ni los vendedores.
Según una investigación realizada por Gallup República Dominicana, el 66 por ciento de los jóvenes en edades de 18 a 24 años fuman hookah, refiere la Procuraduría de la Salud.

Al mismo tiempo, indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el uso de la hookah provoca múltiples males como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral y dependencia a la nicotina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas