Advierte sobre malas prácticas comerciales en Black Friday

Advierte sobre malas prácticas comerciales  en  Black Friday

BRAINTREE, MA - NOVEMBER 23: Shoppers wait in a check out line at Kmart during the Black Friday sales on November 23, 2012 in Braintree, Massachusetts. Black Friday, the start of the holiday shopping season, has traditionally been the busiest shopping day in the United States. Allison Joyce/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

El comercio dominicano desde hace varios años ha adoptado la estrategia comercial estadounidense del Black Friday o Viernes Negro, con el objetivo de ofrecer atractivas ofertas en productos y servicios en sus establecimientos, sin embargo durante la fecha se pueden cometer malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05 que afectan a los consumidores.
En ese sentido, la abogada Yvelia Batista Tatis, quien fue consultora jurídica de Pro Consumidor y fiscal adscrita en esa misma institución, destacó la importancia de tomar ciertas medidas, tras asegurar que durante esa estrategia de mercado se registran muchas violaciones a los derechos de los consumidores debido a que se cometen fraudes y engaños.
Dentro de las malas prácticas señaló la venta de artículos dañados, sin garantías, cambio de productos por otros, no especificación de la sucursal donde está la oferta.
Además, no especificar días y horas en que se ofrecerá el descuento y la cantidad de artículos en ofertas.
Recomendó a los consumidores o usuarios guardar los encartes donde se han publicados las ofertas para ser utilizados como elemento probatorio ante Pro Consumidor, para cualquier reclamación por publicidad falsa o engañosa.
Citó como ejemplo que si un consumidor desea adquirir un televisor plasma que vio en un encarte con motivo del Viernes Negro, debe llevarlo cuando vaya a hacer su compra, debido a que cuando llegue al establecimiento comercial se puede encontrar con varias situaciones, entre ellas: que el producto que esté en la tienda no sea el mismo publicitado, es decir, ni el modelo ni la marca, lo cual es una práctica de comercio engañosa.
Explicó además que si se ofrece un regalo por la compra de un artículo, el mismo debe ser relacionado al bien principal y que en caso de que haya una devolución la ley establece que el obsequio no hay que devolverlo.
También se refirió a que los productos que se ofertan para esa fecha deben tener garantía, sin importar que tengan descuentos.
También dijo que a las tiendas le gusta dar notas de crédito, sin embargo, en Black Friday hay una resolución del año 2012 que establece la devolución del dinero, específicamente en alimentos y medicamentos.
Batista Tatis valoró el trabajo que realiza Pro Consumidor, entidad que realiza un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales para verificar que luego los descuentos serán aplicados.
Asimismo consideró que en el país hay mucha timidez por parte de los consumidores para reclamar sus derechos.

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