El hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió ayer que aunque el mosquito es la principal vía de transmisión del virus del zika, existen además otros riesgos, sobre todo vinculados con la transfusión de sangre, plaquetas y otros derivados.
El especialista de la hematología dijo que en estos momentos en los que el virus ha empezado a circular en el país, es necesario advertir a los bancos de sangre que tomen en cuenta esta posibilidad en el proceso de tamizaje de los donantes de sangre.
Dijo que el uso de sangre y sus derivados es una fuente directa y de corto período de incubación cuando se convierte en un vector de una enfermedad transmisible por esa vía.
“Aunque el vector principal del virus del zika es por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla, existen otras formas de contagio que habrá que tomar en cuenta y adoptar medidas de control cuando se convierta en un problema de salud pública”, expresó el doctor Castaños Guzmán.
Señaló que el virus del zika puede ser transmitido de manera directa a través de transfusiones de sangre, de plaquetas y de plasma procedente de donantes que estén tanto con el cuadro clínico viral como en período de incubación.
Expresó que hace la advertencia en vista de que en el país todavía existen bancos de sangres que operan con donantes remunerados, estos son considerados de alto riesgo ya que ocultan cualquier padecimiento.