Advierten al Gobierno que no basta intervenir centros

Advierten al  Gobierno que no basta intervenir centros

Dra. Taina Malena,Coordinadora REDONE

La presidenta de la Red Dominicana Neonatal (Redone) y el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia advirtieron ayer al Gobierno que no basta intervenir hospitales para bajar la mortalidad materna y neonatal.
Los doctores Taina Malena, de la Red Neonatal y Martín Ortiz, presidente de los ginecólogos no eximen a los médicos de la responsabilidad, pero exigen al Gobierno que dote a los hospitales de lo que necesitan y que dignifique las condiciones laborales para los médicos de los hospitales.
Malena dijo que lo primero que debe hacer el Gobierno es habitar los hospitales, pues ello constituye un indicador de calidad en los servicios.
Los dos médicos se refirieron al plan presentado por autoridades del Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para bajar las altas tasas de mortalidad y neonatal. Las autoridades tienen el dato que más 88% de las muertes maternas e infantiles son evitables.
Malena llama a las autoridades a entrenar el personal de salud en control de infecciones y dijo que es menester que se hagan cumplir los protocolos que tiene el sistema.
A su juicio, no importa cuántas unidades de neonatología se creen, el tema es tener gente preparada y dar mantenimiento a los equipos.
Dijo que en la República Dominicana no se da continuidad a los proyectos, una gestión cambia lo que había comenzado la otra. “No se trata solo de equipos, es una combinación de factores que debe darse para que no mueran los bebés”.
Dijo además que no se trata de culpabilizar a los médicos, “es un imperativo incentivarlos para que se puedan ir a la frontera y hacer el trabajo”.
“No es un tema tan cómodo como intervenir un hospital”, dijo que es necesario pagarles a los médicos y hacer el entrenamiento correspondiente, lo mismo que hacer un trabajo de gerente.
La doctora Malena puso su esperanza en la designación de la doctora Noldis Naut Suberví en los servicios especializados, “pues se trata de una mujer con una visión diferente”.
De su lado, el doctor Ortiz, admite que el médico tiene una gran responsabilidad en salvar la vida de las madres durante el embarazo y el parto, pero cree que se trata de una responsabilidad compartida con las autoridades del Gobierno.
“Los médicos debemos cumplir con nuestra función en el sistema, administrando los protocolos, actualizándonos y cumpliendo las normas”, manifestó.
Deploró la falta de personal especializado en los grandes hospitales en donde el servicio descansa sobre el médico residente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas