Advierten cabildos no podrán subir salarios ni asumir Seguro

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/113CD838-99E5-4E64-8766-7A5D27482D71.jpeg

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) advirtió ayer al gobierno central que los ayuntamientos del país no podrán aplicar los aumentos de salarios porque carecen de recursos suficientes, ya que sus nóminas están al  tope.

El ingeniero Fausto Ruiz, quien  también es síndico de La Vega, dijo que los ayuntamientos tampoco tienen presupuesto para asumir el pago de la seguridad social.

Le planteó al gobierno que focalice el combustible que consumen los ayuntamientos a un precio que puedan pagar, porque tienen precariedad económica para adquirir los carburantes.

A la queja del presidente de FEDOMU se sumó el primer vicepresidente y síndico de La Romana, al plantear que los ayuntamientos también necesitan mayor cantidad de fondos.

El doctor  José Reyes coincidió con la solicitud  que Ruiz le hizo al gobierno central, de que incluya los ayuntamientos en el presupuesto suplementario que el gobierno envió al Congreso Nacional.

Expresó que las autoridades municipales necesitan convencer al presidente Leonel Fernández de que les destine más fondos.

Manifestó que las nóminas de los ayuntamientos no cogen más, y esto podría provocar que tengan que dejar de realizar algunas obras de infraestructura.

“Acuérdese que en el Congreso Nacional está la amnistía fiscal de la Seguridad Social, que cuando entre en vigencia esa nueva ley, nosotros vamos a tener que pagar alrededor de un 16% en favor de los diferentes aspectos”.

Reyes  precisó que 16% del presupuesto de personal se destina a la Seguridad Social, en el pago de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como el riesgo laboral.

Dificultad en La Romana
El síndico de este municipio dijo que tienen problemas con el capítulo inversión, porque no disponen de capítulo de inversión suficiente para lo proyectado este año. El ayuntamiento de La Romana tiene una nómina de RD$3 millones de pesos, de los que el 16% está reservado para la seguridad social de unos mil cien  empleados.

Reyes, aspirante a la presidencia de FEDOMU, sostuvo que para poder asumir la seguridad social y el incremento salarial de un 20 a un 40% en La Romana necesitarían subir alrededor de RD$6 millones.

Distrito municipal Tireo. Las autoridades de esta comunidad a la cabeza su síndico José Emilio Báez, fue reconocido por tener la mejor calificación en el cumplimiento del presupuesto participativo en el período 2007-2008. Ayer FEDOMU presentó los avances del presupuesto participativo  el primer año de ejecución.

Zoom

Domingo Matías
El sociólogo y experto en municipalidad declaró que a los ayuntamientos les corresponde manejar este año un presupuesto de  26 a 27 mil millones de pesos. Sostuvo que el gobierno central deja de transferir a los cabildos alrededor de nueve mil millones de pesos. “Si ese dinero se utilizara para invertirlo en infraestructura social- comunitaria, generaría un mayor impacto en la reducción de pobreza en República Dominicana”. El gobierno central otorga a los ayuntamiento el 6.4% de las recaudaciones internas, pero los síndicos reclaman que se les reconozca el diez por ciento.


COMENTARIOS