Advierten cesáreas arriesgan vidas y afectan sistema salud

Advierten cesáreas arriesgan vidas y afectan sistema salud

Las cesáreas aportan una alta cifra de mortalidad materna a la República Dominicana y tienen un alto costo económico para el sistema de salud; más del 90% de las embarazadas que se atienden en el sector privado son sometidas a cesáreas.
Los doctores Justo José Nicasio, de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; Leonard Ziur, gerente de consulta de la maternidad San Lorenzo de Los Mina y Ernesto Rodríguez, del hospital Cabral y Báez, de Santiago, hablaron del tema en un conversatorio del periódico Hoy.
Entre el 70 y 80% de las mujeres ingresadas en cuidados intensivos en las maternidades del país han sido sometidas previamente a una cesárea; las posibilidades de complicaciones son muy altas.
El festín. Tan lejos llega el festinamiento de un procedimiento médico considerado una cirugía mayor, que las propias madres preguntan si le van a practicar una cesárea, expresa el doctor Ziur, quien considera que el médico debería dar la oportunidad de que la mujer haga su labor de parto.
Cirugía mayor. Este procedimiento no debe ser seleccionado por la mujer encinta, afirma el doctor Justo José Nicasio, pues es una cirugía de alta envergadura y no debe tratarse con simpleza, insiste.
En la República Dominicana existe una creencia, de que una vez que se ha realizado la primera cesárea se siguen haciendo las otras; en muchos países eso está regularizado.

Para el doctor Ziur las cifras de cesáreas son alarmantes en el país, sobre todo porque una parte importante de las muertes maternas está estrechamente vinculada a las cesáreas.
Secuelas y muertes. El tiempo que requiere una mujer sometida a cesárea y el riesgo de morir son altos. Tanto la madre como el recién nacido tienen el peligro de enfermar o morir por infecciones.
Las adolescentes Este componente aumenta el índice de cesárea, lo mismo la preñez en los límites de la vida.
En el caso de la hipertensión inducida por el embarazo, ella es responsable de la mayor mortalidad materna. En este, asegura el doctor Nicasio, no debe haber un manejo conservador; la madre debe ser desembarazada.
“Una mujer que convulsiona está bien cerca de la muerte”, comentó Nicasio, tras recordar al maestro, doctor Vinicio Calventti.
Si esa enfermedad está complicada se interrumpe el embarazo para salvar a la madre; hoy día los protocolos son agresivos en ese sentido, dice Nicasio. Los tres médicos proponen que el parto sea importantizado en términos económicos.
Un parto vaginal puede durar de 12 hasta 30 horas, si se toma en cuenta el período antes de entrar a labor de parto, pero pagan lo mismo. Una cesárea se hace en una hora y el médico tiene tiempo para otros procedimientos.
Hospitales. En estos centros las mujeres no tienen médicos que les haga tener un sentido de pertenencia, dice Nicasio, pero Ziur y Rodríguez difieren de este juicio.
Acretismo placentario. La cesárea tiene múltiples complicaciones, insiste Rodríguez, una de ellas es la hemorragia.
Por una cesárea que se realice aumenta en un 11% el acretismo placentario; una segunda cesárea aumenta en un 40% y si es por tercera vez, aumenta en un 61%. Si se da un cuarto procedimiento, puede llegar al 66% de acretismo.
Se trata de la adherencia anormal de una parte o de la totalidad de la placenta a la pared uterina, sin que las vellosidades coriales penetren el miometrio, explica el especialista.
Esto implica un aumento de la mortalidad de la paciente. Una madre que tenga acretismo placentario tiene una posibilidad de un 80% de ser ingresada en una unidad de cuidados intensivos, explica.
Esta mujer tiene riesgo de ser sometida a una histerectomía. Más del 50% de esas pacientes requieren hasta cuatro unidades de transfusión sanguínea.
Por esa razón, los especialistas entrevistados en el diálogo de Salud organizado por Hoy, piden que las autoridades del Ministerio hagan cumplir los protocolos que ya existen.
Los números Durante los años el Seguro Nacional de Salud (Senasa) pagó en el Régimen Subsidiado 2015 y 2016 por 54,648 partos y cesáreas, para un pago total de RD$99,339,447.09 a 31,196,00 cesáreas.
En el caso de los 23,452 partos, de los años 2015 y 2016, el pago del seguro oficial a los hospitales de la red fue de RD$55,932,687,00.
Sólo en el año 2015, para el Régimen Subsidiado, el Senasa pagó un monto de RD$48,480,996.95 millones, al año siguiente, en el 2016, durante los meses enero septiembre, el monto aumentó a RD$50,858,450.14. Durante los dos años se pagó un total de RD$99,339,447.09.
Los Mina En la maternidad San Lorenzo de Los Mina se ha hecho un esfuerzo, y han logrado bajar en un cinco por ciento la cantidad.
Propuestas. Los tres médicos proponen que el sistema de seguridad social duplique el pago a los partos, para incentivar que los médicos dediquen más tiempo a la supervisión del proceso en la parturienta.
Asimismo, proponen que en el caso de las maternidades públicas, hacer que una cesárea no dependa de un médico, que la decisión sea de un equipo al menos de tres profesionales.
Proponen que se trabaje la orientación y educación a la paciente y a su familia, pero recuerdan que las mujeres van decididas a que les practiquen cesáreas.
Los especialistas sugieren que se trabaje la conciencia de la embarazada hacia las bonanzas del parto vaginal; es un verdadero desafío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas