Encuentro Económico
Directivos de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtieron que se debe evitar reducciones unilaterales en los beneficios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que desequilibren y creen más problemas en el sistema de la seguridad social.
El pasado 15 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), que reduce en de un 30% a 15% la comisión que cobran las AFP y se propone indexar en enero de cada año las pensiones.
Establece que la actualización de las pensiones se hará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Banco Central, mientras que el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) dispondrá de la normativa.
Para Yuri Chez, presidente de Codopyme; René Japa, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep); Ricardo Rosario, asesor de la Federación Nacional de Comerciantes, y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), y Verónica Ureña, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Ejecutivas, el tema de la comisión de las AFP se debe tratar con “mucho cuidado”, debido a que son esas empresas las que manejan todo el ahorro relacionado con las pensiones de los trabajadores.
Dijeron que desde un principio se determinó que las AFP obtendrían un 30% de los beneficios de la colocación de los fondos de pensiones, por lo que consideraron que ahora que esos recursos han ido creciendo algunos, entre ellos la Superintendencia de Pensiones (Sipen) estiman que la ganancia es alta.
En ese sentido, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Codopyme, expresaron que no es recomendable que de un día para otro a las AFP se les quite el 50% de sus ingresos luego de que estas tienen toda una estructura, ya que podrían empezar a tener problemas en sus operaciones.
Consideraron que es recomendable revisar bien todo lo que implica el tema de costos de la seguridad social, de manera que si se quiere reducir las ganancias de las AFP se haga de manera gradual, pero no de forma unilateral y repentina como se ha querido hacer ahora.
Plantearon que también es necesario reducir el nivel de informalidad en el país, de manera que haya más trabajadores cotizando en el sistema de la seguridad social.