Advierten efecto de catarata sobre salud visual de miles

Advierten efecto de catarata sobre salud visual de miles

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La catarata u opacidad del cristalino es el principal enemigo de la salud ocular de la población dominicana, la cual registra 8,000 nuevos casos anuales y un total acumulado de 33,000 pacientes ciegos en espera de ser operados, aseguró el neuro-oftalmólogo Juan Francisco Batlle, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera.

“La catarata y la falta de apoyo de las estructuras gubernamentales y no gubernamentales son las principales causas por las cuales estamos perdiendo la lucha contra la ceguera en el país y en el continente”, sostuvo.

Batlle aseguró que, en la manutención de cada persona ciega, una familia pobre invierte unos RD$3,000 mensuales, los cuales se convierten en RD$99 millones al mes y en RD$1,200 millones al año, tomando en cuenta el número total de invidentes en el país.

Durante su reciente participación en el II Congreso Iberoamericano Visión 2020 para la prevención de la ceguera, efectuado en Barranquilla, Colombia, Batlle informó que uno de los mayores problemas de salud ocular en el país es la baja tasa de cirugías de catarata, de apenas 720 por año.

El también director de la Fundación Centro León dijo que dicha cifra es inferior a la de otros países de América Latina, como Cuba, donde se realizan 5,000 operaciones de catarata por año; Barbados, con 4,000 y Costa Rica, con 2,600.

Señaló que en el país se presentan 110 nuevos casos de catarata en recién nacidos así como 400 bebés con retinopatía diabética anualmente. Resaltó que los errores refractivos -miopía, hipermetropía y astigmatismo- no tratados por falta de recursos económicos son la segunda causa de ceguera en República Dominicana, mientras que la tercera es el glaucoma o enfermedad del nervio óptico caracterizada por una alta presión intraocular.

Con el lema “los pobres también tienen derecho a la vista y los oftalmólogos respondemos con excelencia y solidaridad”, el II Congreso Iberoamericano fue organizado por el proyecto Visión 2020, de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

En el encuentro, encabezado por los doctores Luis Escaf, presidente; Virgilio Galfis, presidente honorario; y el propio Batlle, presidente del Comité‚ Científico y codirector de Visión 2020, participaron 300 oftalmólogos de 17 países, quienes reafirmaron su compromiso de luchar para disminuir la ceguera prevenible en el continente.

Batlle refirió que, de 37 millones de personas ciegas en el mundo, tres habitan en América Latina, mientras que el número de individuos con visión deficitaria supera los 15 millones.

“El 75 por ciento de las causas de ceguera son prevenibles o tratables. Sin intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados y sostenidos, el número de ciegos en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones para el año 2020”, agregó.

Al referir el compromiso programático de Visión 2020, aseguró que se trata de dar respuesta a un “anhelo por un mundo en el que nadie sea innecesariamente ciego y donde aquellos con pérdida de visión inevitable puedan alcanzar todo su potencial”.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera consideró que, en República Dominicana, no hay apoyo para las personas ciegas de escasos recursos “a los pobres hay que subsidiarles las cirugías oculares, especialmente a los ancianos y a los menores.

El Seguro Familiar de Salud excluye a los ancianos y a los niños porque no cotizan y, cuando entre en vigencia, no resolverá sus problemas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas