Advierten no aceptarán medidas
de parche en sector eléctrico

Advierten no aceptarán medidas <BR>de parche en sector eléctrico

POR MARIO MENDEZ
Los organismos financieros y las propias empresas del sector eléctrico están condicionando cualquier compromiso para enfrentar la crisis del sector eléctrico a que se desarrolle un plan de acción que en tres o cuatro años mejore sustancialmente el índice de cobranza del sector eléctrico, trascendió ayer.

«No hay forma de superar la crisis si no se produce un incremento significativo de los cobros de la energía servida», se advirtió.

Se agregó que «ya no habrá apoyo financiero de la comunidad financiera internacional si sólo se plantean soluciones de parche. La solución tiene que ser de fondo, lo cual implica que debe haber un compromiso de todos los agentes que intervienen en el sector de aplicar las políticas y hacer las inversiones que aseguren la sostenibilidad financiera del sector», se explicó.

Se explicó que no se resuelve nada «dando diez milloncitos de pesos ahora para prender un plantita aquí, para que luego otra anuncie que también ha apagado, para que se le den otros 10 milloncitos más, y no habiéndose hecho bien este pago, aparece otra que apaga, para hacer el mismo reclamo, produciendo un círculo vicioso de insolvencia financiera en el sector que nunca termina».

De acuerdo a lo informado, con el inicio del nuevo gobierno, se abre la oportunidad de que acuerde un plan de este tipo, que cuente con el apoyo de la comunidad financiera internacional, y particularmente del Banco Mundial.

«Todos los organismos internacionales y los propios agentes del mercado tienen la mira puestas en el inicio del nuevo gobierno, para el inicio de un plan de acción que vaya al fondo del problema que afecta al sector eléctrico», se explicó.

Se indicó que en el país se encuentra una misión del Banco Mundial, la cual se está reuniendo con representantes de diferentes sectores, para abordar la problemática del sector eléctrico.

Se indicó que en lo inmediato no hay solución al problema porque la crisis de los últimos meses ha producido una fuerte descapitalización del sector debido a la insuficiencia de los ingresos captados por las empresas para hacer frente a los gastos corrientes y nuevas inversiones.

En una propuesta de reforma del sector eléctrico presentada por la Comisión Nacional de Energía se advierte que el sector ha acumulado fuerte deudas con vencimiento a corto plazo para paliar la insuficiencia de recursos propios.

«Estos balances deben ser liquidados o convertidos en endeudamiento de largo plazo para dotar al sector de capacidad financiera para seguir operando y realizar las inversiones necesarias, para reducir las pérdidas, se explicó.

Como posibles fuentes de inyecciones de capital en el sector eléctrico, en la propuesta de la Comisión Nacional de Energía se señala gestionar financiamiento a largo plazo con el Banco Mundial con base a un acuerdo o concertación entre todos los agentes del sector para aplicar un plan de reformas en el sector.

También se sugiere que en base a un consenso nacional, el gobierno solicite al FMI cierta flexbilidad para gestionar el financiamiento necesario para implementar los acuerdos de reforma y recuperación en el corto plazo en el sector eléctrico.

También se propone ofrecer las acciones del Estado en Ege Haina y Ege Itabo como garantías a posibles acreedores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas