Advierten sistema de justicia le ha dado la espalda al derecho de familia

La presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho de Familia (ADADEF), Dilia Leticia Jorge Mera, expresó que la República Dominicana requiere de un sistema de justicia que fortalezca el derecho de familia.

Lamentó que ante el auge de casos vinculados a esta área del derecho y que han impactado a la sociedad, los mismos no han logrado obtener una respuesta eficiente por parte del sistema judicial, incluyendo el Ministerio Público y demás instituciones implicadas en todo el Sistema de Protección de Niñez y Adolescencia.

En ese sentido, la destacada jurista también abogó por la promoción de la especialización, la ética y la profesionalidad de los abogados que ejercen el derecho de familia.

“El derecho de familia es la columna vertebral de la sociedad. En nuestro país es necesario avanzar en esta área tanto a nivel del sistema de justicia, en el ámbito jurisdiccional como administrativo, como a nivel social y académico también.  Desde la Asociación de Abogados de Derecho de Familia, trabajaremos por tener los instrumentos y los espacios necesarios para lograr este fin”, manifestó Dilia Leticia Jorge Mera.

Durante la juramentación de la directiva para el período 2018-2020, se propuso además adecuar la Ley 136-03, que crea el código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, a los cambios sociales y familiares que vive el país; de igual manera indicó que recomendarán modificaciones puntuales que necesita la ley 1306-BIS sobre el divorcio y el Código Civil, para adaptarla no sólo a la realidad de los tribunales sino también las realidades de las familias dominicanas.

También, ADADEF indicó que evaluarán los procedimientos actuales que se llevan a cabo en los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, y reclamarán por mejores condiciones en la infraestructura, atención a los usuarios y capacitación de los jueces, juezas y abogados en el ejercicio del Derecho de Familia.

Informó que del 5 al 7 de diciembre se celebrará en el país el Primer Congreso de la Asociación Internacional del Juristas de Derecho de Familia (AIJUDEFA), con la participación de destacados juristas internacionales y locales, con quienes estarán colaborando.

La directiva de ADADEF para el período 2018-2020 está compuesta por Dilia Leticia Jorge Mera como presidenta, Luis Tolentino como vicepresidente, Michelle Perezfuente como secretaria, Julia Muñiz Suberví como tesorera, y Edgar de León como vocal.