Advierten sobre consecuencias del mal uso del recurso agua

Advierten sobre consecuencias del mal uso del  recurso agua

La demanda excesiva del recurso agua, la escasa retención de las cuencas por la deforestación, el mal manejo de los cauces, construcciones de viviendas en las márgenes y el irrespeto a los caudales ecológicos son las principales amenazas para ríos y arroyos, no solamente en República Dominicana, sino en toda América Latina.
Así lo expuso el consultor italiano, especialista en recursos hídricos, Andrea Nardini durante la conferencia Restauración de las Cuencas Hidrográficas e Intervención de Ríos, organizada por el Fondo Agua Santo Domingo.
Planteó soluciones como la reforestación y la restauración con especies nativas y endémicas de los nacimientos de ríos, ya que los árboles ayudan a retener agua, estabilizar los suelos, capturar CO2, producir flores y frutos, y promover la biodiversidad.
Indicó que el elemento que más los afecta negativamente es la contaminación, que lleva a tener ríos sin agua, o de una calidad muy pobre -, así como también elimina todo signo de vida acuática, como los peces. En adición, precisó, son afectados por una urbanización “descontrolada”, que promueve que se estrechen los cauces y se produzcan desecamientos acuíferos.
En el marco de la conferencia magistral, TheNatureConservancy (TNC), organización implementadora de los Fondos de Agua en el país, presentó el programa Agua por el Futuro del Sistema Coca-Cola (integrado por La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana) como un caso de éxito en RD en materia de cuidado del agua, gracias a los resultados obtenidos. El programa ha logrado reabastecer más de 582,996 metros cúbicos de agua, impactando positivamente más de 500 hectáreas de terreno de montaña protegido, y beneficiando más de 50,000 personas
De su lado, Juan Amell, vicepresidente del Fondo de Agua SD y director de Asuntos Públicos de Bepensa Dominicana, agregó que “Agua por el Futuro es una iniciativa exitosa porque a través de la misma en el Sistema Coca-Cola logra devolver el 100% del agua que utilizan en el proceso de producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas