AEIH argumenta por qué se retira de firma de Pacto Eléctrico

Antonio Taveras Guzmán

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, enfatizó que esa entidad aspira y trabaja por un Pacto Eléctrico que resuelva el problema, que no legitime el desorden en el sistema eléctrico y lesione los intereses de la pequeña y mediana empresa y de la ciudadanía.
Esas declaraciones del presidente de la AEIH están motivadas por el rechazo que provocó el anuncio de que esa entidad se retira de firma del Pacto Eléctrico, la cual fue pospuesta para enero, al entender que esa iniciativa dejaba fuera aspectos fundamentales para resolver el problema eléctrico que afecta al país de hace más de 50 años.
Dentro de los argumentos para no firmar el pacto están el esquema que propone el Gobierno de desmonte del 32 por ciento de las pérdidas de las distribuidoras, los pequeños y medianos empresarios, y la ciudadanía en general serán los más afectados, ya que esta pérdida será cargada a sus facturas.
Agrega que mientras, se favorece a un pequeño grupo de grandes empresarios, que son los llamados no regulados, no cobrándoles el 10% por el uso de espacios públicos pertenecientes al Estado, en franca violación a la Ley General de Electricidad.
La posición de no firmar el documento del Pacto Eléctrico alcanzado hasta el momento es una decisión institucional del Directorio de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, encabezada por su presidente, Antonio Taveras Guzmán, después de más de tres años de participación activa y propositiva en todas las etapas del proceso, y después de consultar con los más importantes especialistas del sistema eléctrico dominicano y de técnicos de los organismos internacionales que han participado por décadas en la búsqueda de soluciones a la crisis eléctrica nacional”, dijo.
Aseguró que la AEIH ha sido uno de los principales promotores de un Pacto Eléctrico que termine con la pesadilla de más de 50 años de apagones.
Recordó que desde que se hizo pública la convocatoria al Pacto Eléctrico, la AEIH ha sido una de los principales promotores y gestores del proceso, impulsando propuestas de solución, no solo en las plenarias sino como parte de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES).


COMENTARIOS