La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió a las autoridades que hay poco espacio para que la economía siga creciendo con medidas de corto plazo y sin abocarse a reformas estructurales que permitan derramar el crecimiento hacia la población.
El presidente del gremio empresarial, Antonio Taveras Guzmán, manifestó que es insostenible el logro de tasas de crecimiento positivas del producto interno bruto (PIB) mientras haya un descalabro de los ingresos de los trabajadores y una inflación que golpea a los ciudadanos menores ingresos.
Dijo que de 2010 a 2017 la inflación acumulada para los hogares más pobres fue de 31.87%, mientras que en los de mayores ingresos resultó de 25.64%, lo cual revela grandes distorsiones que llevan a la inequidad y que deben corregirse con reformas económicas e institucionales profundas.
“Si se toma como referencia el año 2010, cuando el Banco Central crea las nuevas canastas de bienes y servicios, la inflación en general habría experimentado un crecimiento acumulado de 28.14%, mientras los precios de los servicios de salud subieron 32.68%, alimentos y bebidas, 41.03% y educación, 62.50%, señaló.
Consideró que reformas tendentes a garantizar servicios públicos a los ciudadanos, reorganizar el mercado laboral para que el salario real sea adecuado y propiciar la competencia impulsando calidad y mejores precios en bienes y servicios, darán un giro positivo a la vida de los dominicanos.
Asimismo, urgió al Gobierno la adopción de reformas fiscales que obliguen a mejorar la calidad del gasto público, eliminen la discrecionalidad y el clientelismo.