El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo ayer que el Estado debe de jugar su rol para que se establezca una verdadera y libre competencia en el país.
Señaló que para lograr eso se necesita cumplir con la Constitución de la República, la cual prohíbe los monopolios y los oligopolios, y que el Estado cumpla con su rol de regulador.
Otra de las acciones que se deben hacer es poner en funcionamiento el órgano de la Comisión Nacional de Competencia, el cual debe de actuar como un fiscal para velar que no haya competencia desleal en los mercados y sancionar a aquellas empresas que formen monopolios en detrimento de la mayoría de la población y las pequeñas empresas.
El empresario dijo que hace falta en este momento una regularización por parte del Estado y que haga cumplir los mandatos constitucionales, los cuales prohíben los monopolios y oligopolios en los sectores industriales, empresariales y comerciales del país.
Al ser concultado por la vía telefónica, Taveras Guzmán dijo que el transporte de carga se ha convertido en una manifestación monopólica que raya con el tigueraje, violencia y la fuerza en esa área.
El empresario reconoció que en una economía capitalista, los mercados no son perfectos y en este punto entra el Estado como órgano regulador para corregir las distorsiones.
“En una economía de mercado la competencia es vital y ayuda a distribuir riquezas, además de combatir la pobreza general que tiene el país, fomentando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, apuntó el dirigente empresarial.
Indicó que donde existe un monopolio capturado por un grupito o grupo, entonces las empresas de poco tamaño no encuentran espacios para crecer y son estranguladas.
Señaló que hay estudios que muestran la concentración de mercados en el país y muchas veces el Estado dominicano acepta funciones entre grandes empresas que no debe de aceptar porque va en detrimento de la competencia y a favor de la concentración de los mercados, pero a veces por cobrar los impuestos de la unión de compañías lo hace.
Por otro lado Taveras Guzmán reiteró su petición a la sociedad de estar atenta a la selección del Consejo del Poder Judicial el próximo 4 de marzo.