La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Gobierno a no caer en la tentación de hacer un nuevo “parche fiscal” para resolver sus urgencias financieras y propuso de cara a 2017 un presupuesto de transición que mantenga los mismos niveles de ingresos del presente año, haciendo recortes en el gasto.
La organización empresarial que preside Antonio Taveras Guzmán consideró que, de esa manera, tanto la administración del presidente Danilo Medina como los agentes económicos se preparan con tiempo para concretar el Pacto Fiscal -previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo- entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un período de diez meses.
“Sabemos que el Gobierno necesita con urgencia de recursos frescos y esto pudiera estar llevándolo a tomar medidas apresuradas y verse en la obligación de imponer parches fiscales o seguir endeudando al país en lo que se aprueba esta gran reforma fiscal, algo que no conviene al país ni a la propia administración”, sostuvo el dirigente empresarial.
En ese sentido, la AEIH planteó como alternativa operar en 2017 con el presupuesto actual de RD$566,191 millones, al cual se le restan los ingresos de RD$490,298 millones, para un déficit fiscal de RD$75,893 millones, equivalente a un 2.3% del PIB.
“Cuando a este déficit le sumamos el compromiso de reembolso de capital de la deuda de RD$97,366 millones significa que la necesidad de financiamiento de este presupuesto es de RD$173,259 millones. Aspiramos a que estos mismos componentes se mantengan o puedan decrecer”, manifestó el presidente de la AEIH.