Nueva York. AES Dominicana, una subsidiaria de la Corporación AES de Estados Unidos, formalizó una alianza estratégica con los grupos locales Estrella y Linda, los cuales adquirieron una participación accionaria minoritaria dentro del grupo energético en base a un valor patrimonial o del capital de US$ 1.2 billones.
“La incorporación de socios locales a la familia de AES Dominicana tiene como objetivo sumar esfuerzos de empresas que han mostrado un alto compromiso con el desarrollo nacional en distintas ramas productivas, y que tienen un genuino interés de ser parte de la solución y fortalecimiento del sector eléctrico dominicano”, indicaron los firmantes.
Esta alianza forma parte del plan de expansión de largo plazo que ejecuta AES en la República Dominicana, presentado en diciembre de 2012 al presidente de la República, Danilo Medina en el Palacio Nacional, por una comisión de ejecutivos de la multinacional.
Durante el acto de firma estuvieron presentes por parte de la Corporación AES, Andres Gluski, Presidente Global y CEO, y Tom O’Flynn, Vicepresidente de Finanzas Global y CFO; por parte de la región de México, Centroamérica y El Caribe (MCA&C), Manuel Pérez Dubuc, Presidente, y Ricardo Manuel Falú, Vicepresidente de Finanzas, y por parte de AES Dominicana, su presidente Edwin De Los Santos.
Mientras que en representación de los nuevo socios estuvieron Manuel Estrella, presidente de Estrella, y Felix García, presidente del Grupo Linda.
El consorcio conformado por Estrella y Linda que presiden los empresarios Manuel Estrella y Felix García, respectivamente, ambos reconocidos y reputados empresarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, incluye un amplio portafolio de negocios en diversas ramas, entre las que se encuentran cemento, medios de comunicación, empresas constructoras y agregados, acero, envases de metal, plásticos y colapsibles, y productos de consumo masivos entre los que se encuentras, jugos, néctares, pastas, salsas de tomate y grasas comestibles.
El grupo AES Dominicana inició sus operaciones en República Dominicana en 1997, convirtiéndose en el principal inversionista del sector energético y pilar del sector eléctrico dominicano, y actualmente aporta alrededor del 37% de toda la energía que se inyecta en el SENI. Agrupa a las empresas Dominican Power Partners (DPP), AES Andres y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A..