AES venderá gas natural a la Barrick por 10 años

Ejecutivos y funcionarios en Palacio Nacional para hablar de acuerdo

Las empresas AES Andrés, filial de la corporación AES y Barrick Pueblo Viejo, anunciaron un acuerdo de suministro de gas natural por 10 años, lo cual abaratará los costos de generación de su planta de generación Quisqueya I, con una capacidad de 215 megavatios.
La información fue ofrecida durante una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde participaron Juana Barceló, presidenta de la minera Barrick Pueblo Viejo; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana, y el empresario Félix García, socio del grupo energético.

A través de este acuerdo AES Andrés empleará 12Tbtu de su terminal de almacenamiento y regasificación para abastecer a la generadora Quisqueya I, propiedad de la empresa minera, ubicada en San Pedro de Macorís, al Este de la capital dominicana.

Jiménez Bichara informó que el acuerdo es un pilar importante para la diversificación de la matriz, ya que implicará la construcción de un gasoducto desde Andrés (Boca Chica) a San Pedro de Macorís que motivará la conversión futura de otras plantas generadoras en la zona que actualmente operan con fuel oil y podrán generar con gas natural.

“En la zona donde opera Quisqueya I existen plantas de generación con capacidad instalada que supera los 900 megavatios y eventualmente podrán hacer su conversión a gas natural y aprovechar el potencial de suministro por medio del nuevo gasoducto que construirá AES”, expresó Jiménez.
La generadora Quisqueya I opera en base a fuel oil, pero puede utilizar gas natural. Las instalaciones para el abastecimiento estarán listas a mediados de 2019.
Barceló destacó que con el cambio de la planta a gas natural se disminuye significativamente la dependencia del petróleo en la operación de Pueblo Viejo, además de los beneficios ambientales de utilizar el combustible fósil de menor impacto. “A la vez contribuimos con el objetivo del Estado Dominicano de ampliar la matriz energética en base a gas natural reduciendo así los costos de generación eléctrica, lo cual se traduce en beneficio directo para los consumidores”.


COMENTARIOS