Afectados deberán tener asistencia psicológica

Entrevista sobre Salud Mental, con los Psiquiatras Benedetto Saraceno y Elizabeth Ruiz . Hoy/ Arlenis Castillo/06/12/18.

Una parte importante de las personas que fue afectada por la explosión de una fábrica de plástico en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, tendrá miedo, ansiedad, tristeza y depresión, por lo cual necesitará ayuda sicológica y psiquiátrica. Así lo consideraron ayer los doctores Benetto Saraceno, psiquiatra, ex consultor en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la doctora Elizabeth Ruiz, del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.
El experto dijo que no todas las personas expuestas a la explosión tendrán estrés post traumático, pero las autoridades sí deben estar atentas para brindar ayuda a quienes lo requieran.
Entre los grupos de personas vulnerables están los niños, los envejecientes, los discapacitados y los que ya tienen una enfermedad de base.
En la regional de salud en donde se produjo la explosión ya se están realizando las intervenciones para disminuir el impacto de la tragedia. Se trata de un seguimiento para que las personas aprendan a empoderarse y recuperar su propio estado emocional afectado.
Saraceno dijo que ante situaciones como la de la explosión existen dos grandes tentaciones, la primera es negar que el impacto del evento genere un problema de salud mental, la segunda es difundir de más.