Afiliado  ARS Humano reitera   falta de cobertura alto riesgo

Por
info[@]hoy.com.do
18 marzo, 2011 11:51 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/600/460x390/0/45E1B36E-391E-4AAD-B91A-58F006D3204B.jpeg

Luis Vergés, afiliado a la Administradora de Riesgos de Salud Humano y paciente de una enfermedad de alto costo, insistió en su queja por falta de cobertura y criticó la actitud de la aseguradora de citar su nombre en un documento que envió a este diario y que se publicó ayer. Esta es la carta de Vergés al director del Hoy:

“Señor director periódico Hoy. Tengo a  bien saludarle, al momento de mostrar sorpresa ante una carta en fecha de hoy, donde el señor Eduardo Cruz presidente ejecutivo ARS Humano publica mi nombre como paciente de leucemia, algo que me parece improcedente en un país como el nuestro donde hay una gran tendencia a estigmatizar a las personas ante cualquier padecimiento.

Independientemente  deque ya agoté mi fase de aceptación de esta enfermedad, me hubiera gustado que  Cruz me respetara el derecho a la confidencialidad, hasta que  le autorizara lo contrario. Pienso que es un derecho que todo paciente tiene, y que ninguna empresa, no importa el poder que tenga, por razones éticas debiera violentar. Como sutil excusa ante su desacertada  postura,  alega escribir para aclarar una información suministrada por la periodista Altagracia Ortiz, donde sin utilizar mi nombre, y respetando mi dignidad como ser humano,  mostró públicamente el drama humano y de incertidumbre que atravesamos los pacientes de enfermedades catastróficas.

En su carta  Cruz prácticamente confirmó lo descrito por la periodista cuando dice en la tercera columna  refiriéndose a mi “el afiliado solo tiene  acceso a la medicina por cuatro meses, siendo esta una situación que no guarda relación alguna con nuestra disposición de brindar las coberturas contratadas por nuestros afiliados como lo hemos hecho hasta la fecha”. Se le olvidó  que el año tiene 12 meses, y que precisamente hay ocho  que debo cubrir de un medicamento que al escribir esta carta tiene un valor de $87,208.04, cantidad que no podría reunir ni siquiera trabajando en tres lugares, lo cual por razones de salud me resulta imposible.

A eso agrego que soy un empleado de 17 años en la administración pública y siempre me han descontado seguro médico. En el caso de ARS Humano, además del plan básico también me descuentan por el plan complementario. ¿Es posible que al llegar a este punto, ante el hecho de tener una enfermedad catastrófica, la respuesta que me da el sistema es controlarme los síntomas de la enfermedad durante  apenas cuatro meses y que después  me las arregle como pueda?

Al apoyar plenamente el ejercicio responsable que en su rol de periodista hizo  Ortiz al hacer visible esta forma de abuso encubierto que tienen las ARS, solo me resta exhortarle a que mantengan su línea responsable de ser la voz de quienes no la tenemos, en un país donde un pequeño grupo insiste en seguir legitimando todas las formas de violencia ante un pueblo que ha aprendido a ver la indefensión como  normal, y donde la exclusión, el abandono y la negación de un derecho tan básico como la salud no tiene consecuencia alguna.

Saludos

Luis Vergés.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.