Afipa dice cambio climático amenaza seguridad alimentaria

Julio Lee, presidente de Afipa

El cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional, las condiciones de vida y el ingreso de la población rural, debido a que afecta la actividad agrícola, incluidos los alimentos básicos y productos de exportación, como el café.
La afirmación la hizo el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa), Julio Lee.
Consideró que el reto es transitar hacia una agricultura más sostenible e incluyente para proteger a la población pobre del campo y los consumidores de alimentos de la ciudad.
Dijo que la agricultura tiene varios desafíos, como el manejo del agua, sostenibilidad, inocuidad, desperdicios, plagas, tecnologías, seguridad alimentaria, innovación, productividad, suelo, comercialización y el cambio climático.
Lee pronunció unas palabras en la presentación del “Manual de formación para aplicadores y distribuidores de plaguicidas en agricultura”, a cargo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y que también es respaldado por Afipa.

Recordó la advertencia del Banco Mundial (BM) que de aquí al 2030 el cambio climático amenaza con generar 100 millones más de pobres en el mundo, si no se modifican las tendencias actuales. Agregó que eso generará movimientos de poblaciones considerables.
El presidente de Afipa señaló que Kristalina Georgieva, directora del BM, afirmó que aunque el calentamiento climático afectó a todo el mundo, el riesgo es particularmente importante para los países pobres, por lo que hay que ayudarles con fuerza e inmediatamente para adaptar sus infraestructuras y hacer evolucionar su agricultura.
Recordó además, que en el 2050 seremos 9.3 billones de personas para alimentar, lo que requerirá de un 50% a un 60% más de alimentos, cuyo 85% provendrán de la agricultura, lo que tendrá que venir de cambios en la ciencia, tecnología e innovación.
Lee dijo que un estudio del Global Harvest Iniciative afirma que la productividad agrícola debe aumentar en 1.75% anual para alimentar el mundo en 2050.


COMENTARIOS