La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) sugirió al Congreso Nacional y a las autoridades que actualicen las leyes que rigen al sector agropecuario, como las de Sanidad Animal y Vegetal, que datan de la década de 1950.
El vicepresidente de Afipa, Ramón Castillo, quien habló a nombre de esa entidad, señaló que debido a esa situación han entrado al país en los últimos 20 años muchas de las plagas y enfermedades existentes.
Citó algunas de esas plagas y enfermedades, como Huanglongbing, que afecta los cítricos; la sigatoka negra, que afecta a las musáceas (plátano, guineo, rulo); moho azul, al tabaco; Broca y roya del café, que afectan a los cafetales, y virosis transmitidas por la mosca blanca en tomate industrial.
Mencionó, además, que al país han entrado nuevas malezas, lo que “es un reflejo de las debilidades crónicas de nuestro sistema de sanidad agropecuaria, en particular del Servicio Cuarentenario”.
Precisó que esas plagas y enfermedades le han causado graves daños a la producción agrícolas y que en algunos casos han hecho casi desaparecer cultivos, como el café, el tomate industrial y el tabaco, entre otros, causando daños severos a la economía del país.
Castillo afirmó que Afipa es una organización que siempre ha llevado a los productores agrícolas nuevas tecnologías y está en la mejor disposición de apoyar iniciativas para mejorar la productividad y competitividad.
Expresó que el país debe reformar el marco legal fitozoosanitario y sus reglamentos que datan de la década de 1950, que son los más antiguos del continente debido a que los demás países los actualizaron desde la década de 1990. Consideró que la República Dominicana tiene en esa materia más de 40 años de atraso.
Dijo que otras leyes importantes para el desarrollo silvo-agropecuario son las de semillas y de derecho de obtención de variedades de vegetales. Agregó que muchas empresas nacionales y extranjeras no introducen sus semillas al mercado dominicano debido a la falta de protección.
También citó las leyes de agua y de uso suelo para el ordenamiento territorial, de gran importancia para la agricultura, la pecuaria, el turismo y el desarrollo urbano.