Afipa sugiere crear programa recoger envases plásticos

Ing. Ramón Castillo, presidente de AFIPA.

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) sugirió a las autoridades crear un fondo y un programa nacional para recoger envases plásticos en fincas y hogares para que no terminen en los ríos y el mar.
El planteamiento lo hizo el presidente de Afipa, Ramón Castillo, quien expresó que la contaminación debe preocupar a los que viven en este país.
Dijo que los miembros de Afipa, en coordinación con el Programa CampoLimpio, de CropLife Latin America, recogen más de 10 toneladas de envases vacíos al año, un poco más del 15% de los envases de los productos agroquímicos importados.

Señaló que el fondo se debe crear para financiar la concientización de los productores y la población en general para corregir la práctica de tirar por doquier envases plásticos vacíos (galones, botellas, vasos, fundas y aerosoles), cuya responsabilidad es compartida con los distribuidores, productores y agroindustrias.
Expresó, además, que se le debe cobrar una partida por servicio a los importadores de agroprotectores para establecer el programa de recogida de envases plásticos vacíos en fincas y hogares, donde también se usan muchos plaguicidas en forma de aerosoles.
Indicó que en las fumigadoras de plagas se aplican plaguicidas para el control de mosca, mosquitos, cucarachas, ratas, comején, etcétera. “A estos envases vacíos tenemos que buscarle un uso final”, dijo.
Castillo señaló que “juntos debemos colaborar y aunar esfuerzos para combatir esta mala práctica y cumplir con la recogida de los envases vacíos”.