Afirma apoyo exportaciones es parte política MIREX

Afirma apoyo exportaciones es parte política MIREX

El comercio, el apoyo a las exportaciones y la promoción de la inversión constituyen un espacio estelar de la nueva política de Relaciones Exteriores, dijo ayer el canciller Andrés Navarro.

Anunció que se trabaja en la elaboración del Plan de Promoción Integral del País en el Exterior, que pretende responder a los intereses criollos en turismo, cultura, inversión y comercio.

Dijo que se continuará impulsando una estrategia de reposicionamiento con el Caribe, tanto través de los espacios regionales como Caricom, Cariforo y la Asociación de Estados del Caribe, como a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con las naciones del área.

Estas informaciones están contenidas en el discurso que pronunció elministro de Relaciones Exteriores en el desayuno auspiciado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Fue presentado por el presidente de la entidad, Campos de Moya.

Navarro dijo que trabaja con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) en una estrategia regional, lo que permitirá establecer un modelo de gestión basado en procesos y orientado a resultados del servicio exterior.

Señaló que se continuará apoyando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la misión de la Cancillería en la diferencia que mantiene Australia por el tema del empaquetado de tabaco, aunque procurará la debida defensa de la producción en los casos que se pueden presentar en el futuro.

Explicó que se está trabajando en un programa de reestructuración y redistribución de las sedes y concurrencias diplomáticas en función de la ubicación geográfica.

Consideró Navarro que el país debe estar donde la presencia permite asegurar mercados tradicionales, pero también donde contribuya a la diversificación de las exportaciones.

Recordó que Estados Unidos y Haití son los principales socios comerciales del país, pero reconoció la importancia de Europa y América del Sur.

Señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores busca una participación proactiva que permita identificar y aprovechar las oportunidades en la región.

Por otro lado, Navarro dijo que a partir del 17 de junio los extranjeros ilegales radicados en el país serán repatriados, aunque aclaró que no habrá deportaciones masivas de haitianos.

Manifestó que existen sectores que desean que haya deportaciones masivas, pero que a nadie se le puede ocurrir eso.

Dijo que en su gestión de siete meses al frente de Relaciones Exteriores se ha logrado economizar un millón de dólares en el servicio diplomático y RD$18 millones en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas