El proyecto que se desarrollaría en el polo turístico Bahía de las Águilas, Pedernales, generaría de forma inmediata seis mil empleos y posteriormente crearía 30 mil empleos directos en la región, según explicó ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
Eso implica, resaltó, que “en diez o quince años pudiéramos tener un polo no tan grande como Punta Cana, pero sí lo suficiente para más de 50 mil empleos”.
Tras reconocer el esfuerzo que hace el presidente Danilo Medina promoviendo personalmente el polo turístico, Domínguez Brito aseguró que el proyecto que los inversionistas harían en Bahía de las Águilas se levantará respetando las normas medioambientales, para impedir la deforestación y la arrabalización de la zona.
“Pienso que el medio ambiente solo será protegido con el desarrollo. Se persigue en Bahía de las Águilas que cuidemos que no se arrabalice, se respeten las normas y para que haya desarrollo sin deforestación, que no sigan haciendo carbón y matando especies protegidas, y que la gente se eduque”, afirmó.
En ese sentido, Domínguez Brito dijo que en un país no puede existir desarrollo sin sostenibilidad y viceversa, y que esa, precisamente, es una aspiración del Sur.
Indicó que la prioridad del Gobierno y el presidente Medina es que sea un desarrollo sostenible, donde se proteja el medio ambiente y donde el ser humano pueda mejorar su estilo de vida.
El primer mandatario volvió a visitar Bahía de las Águilas el jueves pasado, cuando acudió en compañía de inversionistas interesados en desarrollar en esa zona un polo turístico y ecológico, de las firmas Sunwing y Rui Group. Los inversionistas tienen proyectado construir unas quince mil habitaciones.
Ordena cierre carretera loma Miranda. Por otra parte, el ministro Domínguez Brito informó que sancionó la construcción de una carretera por loma Miranda y ordenó el cierre inmediato de esa obra después de que un grupo de ambientalistas formulara la denuncia de lo que estaba sucediendo.
“La carretera es una trocha que tiene un plan de manejo y se le sancionó, y será cerrada”, afirmó el funcionario.
Los ecologistas habían denunciado que en el área boscosa estaban trabajando dos equipos pesados, con los que han depredado miles de árboles de distintas especies para poder abrir una vía de acceso.