A partir del día 19 de este mes, un millón 100 mil familias de distintas partes del país podrán decir que el gobierno los ha tomado en cuenta al disponer la entrega de canastas y fundas con las que podrán celebrar una Cena de Navidad digna.
El Plan Social de la Presidencia entregará un millón 100 mil cajas y fundas, a un costo total de mil 300 millones de pesos, que contribuirán con la alegría y la felicidad de la población durante las festividades de Navidad.
El reparto conllevará una logística especial con la finalidad de que las personas que reciban las canastas no se sientan maltratadas ni humilladas. Primero se iniciará en las diez provincias de la región Sur.
Las 900 mil canastas y las 200 mil fundas están elaboradas con la participación de microempresarios dominicanos. En ese sentido, el Plan Social de la Presidencia adquirió 80 mil botellas de vinos de productores de Neyba, así como 40 mil unidades de mermelada de uva, de la misma localidad.
Al ser entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4, el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, explicó que cumpliendo con el decreto presidencial de licitación a través de Compras y Contrataciones Públicas, las canastas también contendrán casabe, comprado directamente a productores de la comunidad de Monción, Santiago Rodríguez.
Las canastas de Navidad se han convertido en un símbolo del gobierno, aseguró Prieto, quien destacó que el presidente Danilo Medina ha implementado, en sus dos años de gestión, la modalidad de no participar en los repartos, lo cual, indicó, evita los tumultos y el desorden.
Las fundas especiales son elaboradas con productos para ser consumidos por niños y ancianos; por lo tanto, no contienen vinos ni ron.
El Plan Social ya ha distribuido el 70 por ciento de las canastas y fundas en los almacenes de la institución ubicados en distintas provincias del país.
El reparto llegará a la población de menores ingresos, ya que se realizará a través de las Iglesias, gobernaciones, Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, hogares que trabajan con niños y envejecientes, y a los partidos políticos y ONG’s.
“En los pueblos hacemos la distribución casa por casa”, sostuvo.
“La entrega de las canastas navideñas que realiza el gobierno es una inversión para la felicidad y la alegría de la gente; que sientan que se les toma en cuenta”, manifestó Prieto.
El director del Plan Social de la Presidencia expresó que su mayor satisfacción al frente de la institución ha sido ver la alegría de la gente cuando recibe una de las canastas navideñas. “Todos quieren ayudar a repartir las cajas”, aseguró.
Destacó la seguridad que acompaña a los camiones que distribuyen las canastas en los pueblos.