El director de Migración, José Ricardo Taveras, consideró ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se extralimita al juzgar asuntos de dominio reservado de los Estados, como la nacionalidad o migración, y sugirió que el país se retire del Tratado con el organismo hemisférico.
Si dependiera de mí, la RD no estuviera en esa corte; nosotros lo que debiéramos es denunciar ese Tratado porque la actitud que está asumiendo la CIDH es honestamente cuestionable, expresó. Dijo que en el caso de la matanza de Guayubín, ocurrida en el 2000 y por el que se inicia hoy un juicio contra el Estado Dominicano en la CIDH, quien debió establecer responsabilidades era el aparato judicial dominicano.
El director de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se extralimita al juzgar asuntos de dominio reservado de los estados, como la nacionalidad o migración, y sugirió que República Dominicana se retire del Tratado con el organismo hemisférico.
Dijo que en el caso de la matanza de Guayubín, ocurrida en el 2000 y por el que se inicia hoy un juicio contra el Estado Dominicano en la CIDH, quien debió establecer responsabilidades era el aparato judicial dominicano.
En ese hecho, seis haitianos y un dominicano fueron masacrados por militares que dispararon contra el vehículo en el que viajaban en el municipio de Guayubín, provincia de Monte Cristi.
Si dependiera de mí, la República Dominicana no estuviera en esa corte; nosotros lo que debiéramos es denunciar ese Tratado porque la actitud que está asumiendo la CIDH es honestamente cuestionable, dijo Taveras.
Resaltó que por la CIDH es que en América Latina Brasil no está pagando la Organización de los Estados Americanos (OEA), Venezuela se acaba de retirar, Colombia ha advertido que podría hacer lo mismo y Costa Rica y Argentina están en una actitud de cuestionamiento a dicho tribunal.
Cuando tú das un fallo en materia de nacionalidad no obstante el derecho internacional público no permitir que una jurisdicción internacional juzgue asuntos sobre tema de nacionalidad o de migración porque son del dominio reservado de los estados, y tú extralimitas tu competencia y condenas a la República Dominicana, yo creo que se están pasando de la raya, puntualizó.
Firma acuerdos. El director de Migración fue entrevistado sobre el tema luego de firmar sendos acuerdos con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) con miras a regularizar a un indeterminado número de haitianos que trabajan en sus empresas afiliadas.
Una amenaza. El director de Migración reiteró que en el país hay un mercado laboral irregular superior al 50%, lo cual dijo amenaza con hacer colapsar el Sistema de Seguridad Social.
Dijo que regular esa situación no es fácil sin la cooperación de las autoridades de Haití, a las cuales reiteró la petición para que agilicen la entrega de pasaportes a los haitianos.
Un compromiso. César Paniagua, presidente del Consejo Directores de la JAD, dijo que el compromiso asumido con Migración para que la ley se cumpla, es de suma importancia.
Entregó solicitudes de 100 empresas para legalizar trabajadores.
Zoom
No son responsables
El presidente de ACOPROVI, Fermin Acosta Javier, dijo que ni ellos ni la JAD son responsables de las necesidades ni de la existencia de la gran cantidad de trabajadores haitianos que hay en el país, sino que por el contrario, a ellos hay que reconocerles sus esfuerzos. A nosotros hay que hacernos un reconocimiento porque hacemos un aporte a la nación dándole trabajo a esa gente.