Afirma CONIAF sienta las bases definitivas para transformar producción agropecuaria San Juan

Alimentación alternativa de ovinos y caprinos a partir de la preparación que realizaron los participantes en curso impartido por el CONIAF.
Alimentación alternativa de ovinos y caprinos a partir de la preparación que realizaron los participantes en curso impartido por el CONIAF.

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que esa institución desarrolla un programa de capacitación y transferencia tecnológica en la provincia San Juan, que busca sentar las bases definitivas para transformar este importante valle productivo.

Entre las acciones apoyadas por el CONIAF para impulsar la agropecuaria en San Juan, Chávez citó la liberación de la variedad de habichuela “IDIAF Yaconin”, y el desarrollo de la variedad “Chalona Negra”, procesos llevados a cabo por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Igualmente, la socialización de las investigaciones de las variedades de guandul “Arroyo Loro IDIAF”, “IDIAF Navideño” e “IDIAF Primor”, y de la eficiencia del hongo Beauveria bassiana para el control del Piogán en batata, ambos cultivos de alta incidencia en San Juan.

El funcionario indicó que el CONIAF, junto al IDIAF, han hecho “importantes transferencias tecnológicas para la agricultura sostenible y conservación de recursos naturales en comunidades rurales del municipio de El Cercado”, y para el incremento de la productividad del café en San Juan”.

Respecto a la capacitación a productores líderes, el director del CONIAF mencionó los cursos sobre “Gestión de suelos y agua”, y “Empoderamiento y asociatividad”, dirigidos a miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de Vallejuelo.

También, el entrenamiento sobre “Sistema intensivo del cultivo de arroz” y “Manejo de apiario”, dirigido a productores de las comunidades de Pueblo Nuevo, El Rosario y Cardón.

Otros cursos impartidos por el CONIAF en la provincia San Juan incluyen: “Desarrollo de la Producción Sostenible de Café” y “Fortalecimiento de capacidades en el uso de buenas prácticas agrícolas, manufactureras y comercialización para café de exportación”.