Afirma Estado debe facilitar desarrollo sector empresarial

Afirma Estado debe facilitar desarrollo sector empresarial

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el Estado debe ser un facilitador de procesos y no obstaculizar el desarrollo empresarial, siempre bajo la base de la sostenibilidad. Llamó a las empresas a poner de su parte para conseguir sus autorizaciones ambientales.
“Nosotros nos comprometemos a facilitarles los procesos, hacerlos menos costosos, menos burocráticos; pero también nosotros queremos el compromiso de que nos pongamos todos en esto, de que no haya una sola industria de ninguna empresa que no tenga sus permisos ambientales”, dijo Domínguez Brito.
El funcionario habló durante un Desayuno Temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Domínguez Brito expresó que son muchas la empresas fuertes y sólidas que todavía no han sacado su permiso ambiental.
Afirmó que cada día el Ministerio de Medio Ambiente trabaja para reducir los trámites innecesarios que retrasan y dificultan el cumplimiento de la ley.

Indicó que a nivel internacional se les está exigiendo a las empresas que reúnan ciertos parámetros de respeto al medio ambiente, así como sectores dentro del turismo y otros más donde la gente exige limpieza, aguas limpias y respeto tanto a la flora como a la fauna, por lo que enfatizó que es necesario que se tomen las medidas de lugar a fin de proteger el medio ambiente.

En cuanto al proceso de cambio climático, Domínguez Brito indicó que hay dos factores que afectarán seriamente al país; uno que tiene que ver con grandes procesos de inundaciones y otro con el tema de la sequía.
La crisis del clima está trayendo consigo inundaciones repentinas, como sequías muy prolongadas, lo cual lleva a eventos meteorológicos extremos para los que no estamos preparados aún.
También dijo que se busca una alternativa para que las empresas que cumplen con buenas prácticas medioambientales no tengan que sacar licencias medioambientales cada seis meses, al entender que es un proceso costoso para las empresas y requiere de tiempo.
Mesa de diálogo. Durante el desayuno la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) planteó la conformación de una mesa de diálogo en la que se encuentren representados el sector empresarial y el Ministerio de Medio Ambiente, y en la cual se aborden diversas iniciativas de normas y leyes, así como que se establezcan espacios de colaboración entre el sector público y privado.

La propuesta fue presentada por el presidente de la AIRD, Campos De Moya, quien consideró que el desarrollo sostenible de una nación se fundamenta en una relación amigable con el medio ambiente, pero capaz de generar riquezas para mejorar la calidad de vida de las personas.

De Moya indicó que hay un conjunto de temas a tratar con el funcionario y dijo estar convencido de que “el diálogo hace posible la confluencia de intereses que algunos pretenden presentar como opuestos, cuando en realidad son complementarios”.

Uno de estos temas, expresó el líder de los industriales, es el de los Informes de Cumplimiento Ambiental.

Publicaciones Relacionadas