Afirma Falcondo solo explotaría 23% terreno en loma Miranda

Afirma Falcondo solo explotaría 23% terreno en loma Miranda

Ejecutivos de la empresa Falcondo Xstrata Nickel aseguraron que esa minera solo tiene en proyecto extraer mineral al 23 por ciento del área de su propiedad en loma Miranda y que alrededor del 66 por ciento del terreno sería destinado para la protección de la cuenca del río Jagüey y la biodiversidad de la zona.

Fernando Cabrera, ambientalista, y Edwin Deveaux, director de Minas, precisaron que se destinaría un 11% para la construcción de infraestructura y que la zona de operación minera está a más de un kilómetro de distancia del referido río.

Edwin Deveaux recordó que Falcondo tiene el derecho de extracción, de concesión de la Dirección General de Minería válido por 75 años y además es propietaria del terreno donde se explotarían los yacimientos en loma Miranda, y sólo está a espera de que se les otorgue el permiso de conformidad con la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, explicó que la empresa ha estado cumpliendo con todas las exigencias medioambientales para garantizar que el río Jagüey no sea afectado por los residuos mineros cuando se inicien las operaciones. Citó que una brigada de hombres ha reforestado la cuenca de ese afluente con la siembra de 150 mil árboles, desde el 2008 a la fecha.

Resaltó, además, que el área de concesión que posee Falcondo es de 22 mil tareas, de las cuales se estarían operando solo siete mil, lo que representa un porcentaje reducido de lo que es loma Miranda.

Fernando Cabrera informo además que se realizan los estudios de impacto ambiental complementarios del proyecto loma Miranda, como recomendó el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que confía en que cuando concluyan y se conozcan disminuyan los niveles de presión en contra del proyecto, ya que se ha estado trabajando para cumplir con todos los requerimientos y observaciones hechas por las autoridades.

Ambos técnicos de Falcondo consideraron además que la población no debería dejarse manipular con falsedades y argumentos no técnicos, científicos y económicos, al tiempo de precisar que Falcondo ha demostrado a través de los años que realiza una explotación minera responsable preservando los recursos naturales y el medio ambiente.

Opinaron que existe confusión en sectores y personas que se oponen al proyecto Falcondo, porque algunos en realidad no defienden la preservación del medio ambiente, sino están en contra de la minería “y nuestra empresa lo que plantea es hacer un minería responsable, sostenible, en el entendido de que se pueden extraer esos recursos, beneficiarse el Estado y el país sin sacrificar generaciones futuras”.

Pidieron al Gobierno, la sociedad civil y las comunidades que se conviertan en veedores de las operaciones que realizaría Falcondo en loma Miranda, “porque es la mejor manera de exigir que se realice un proceso minero responsable, como se está comprometiendo la empresa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas