Afirma hay injerencia en elección de jueces

El pais.Diputado y presidente del partido Frente Amplio, Fidel Santana.Hoy/Pablo Matos   30-11-2016

El diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, afirma que los planes del Gobierno son controlar la Justicia para que no se sanciones la corrupción. El legislador se opone a que el presidente de la República sea quien presida el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano constitucional que se encarga de la selección y evaluación de los jueces de las altas cortes.
Ante el proceso que se iniciará para escoger a 12 jueces en la Suprema Corte de Justicia y a cuatro que deben ir al Tribunal Constitucional, Santana dijo que la gran preocupación de la ciudadanía y de los actores políticos de la oposición tiene que ver con la postura asumida por el presidente Danilo Medina, “de controlarlo todo”. Dijo que existe una justificada sospecha de que va a obrar parar que todo el esquema de Justicia dominicana “esté orientada a cubrirle la espalda frente a todos los problemas de corrupción que se han acumulado en su Gobierno”.
Sostuvo que pese a todo el “pataleo de la oposición, “las altas cortes fueron configuradas para servir a los intereses de Danilo Medina”. Estima que con estos cambios de jueces, el gran temor es que el presidente confirme su pie de fuerza en el poder judicial.


COMENTARIOS