El presidente de la Comisión de la Seguridad Social del Senado de la República, José María Sosa, confirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) están perdiendo más de 100 millones de pesos anuales, como consecuencia de fraudes cometidos con el pago de cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a los mínimos establecidos.
Sosa calificó de “preocupante” y “monstruosa” la situación que afecta los fondos de pensiones y dijo que podría provocar un gran déficit en el sistema.
Citó como ejemplo que una persona que se identificó como empleador inscribió al régimen de la seguridad social dos mil empleados con sueldos de hasta mil pesos mensuales en la mayoría de los casos. “Esto implica que la Tesorería Social tendría que aplicar por cada uno de éstos empleados el equivalente a cuatro personas, lo que le cuesta a la institución unos 4 mil 500 pesos mensuales”.
El senador por San Pedro de Macorís dijo que de no erradicarse y someterse a la justicia a los integrantes de esa mafia, los fondos aportados a la Seguridad Social están en peligro de desaparecer o verse considerablemente disminuidos.
El legislador Sosa hizo los señalamiento tras presidir este martes una reunión de los miembros de la comisión que preside y en la que el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, rindió un informe a los senadores presentes sobre la gravedad de lo que se podría calificar como “un desfalco”, dijo Sosa. Dijo que la reunión se celebró debido al interés de los miembros de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, que pidieron conocer en detalle todo lo relacionado al fraude que se ha denunciado antes de iniciar una investigación al respecto.
La denuncia sobre el presunto fraude en los Fondos de Pensiones fue hecha hace unos días por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), cuya presidenta, Kirsis Jáquez, había alertado que empleadores ficticios están cometiendo un gran fraude contra el Sistema de Seguridad Social al reportar cotizaciones de supuestos empleados con salarios muy inferiores al mínimo establecido por la Ley.
El senador José María Sosa informó que para la próxima semana será convocada la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, con el propósito de obtener mayores informaciones sobre la mafia denunciada.