Pagos fuera de fecha de impuestos es alto y hay deudas desde decenio 1990

Pagos fuera de fecha de  impuestos es alto  y hay deudas desde decenio 1990

El pago tardío o en fecha inoportuna de los impuestos en República Dominicana es alto, situación que busca enfrentar la administración tributaria, pues existen deudas incluso de la década de 1990, según afirmó la subdirectora de Planificación y Desarrollo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Rita Mena Peguero.
Expuso que la gestión actual de la DGII se está concentrando en las deudas de menor antigüedad, pero de mayor monto.

Aunque no especificó a cuánto asciende esta deuda, explicó que el pago inoportuno se da principalmente en el Impuesto sobre la Renta y el ITBIS.
Resaltó que este problema es diferente de la evasión, que se estima es entre un 30 y un 45%.

Indicó que para enfrentar este problema la DGII está implementado algunas medidas como son: mejoras en su plataforma tecnológica para hacer el cobro más ágil y aplicando sanciones que estipula el Código Tributario, entre estas multas, recargos y hasta embargos a las cuentas.

También se están aplicando las medidas cautelares que por ley se pueden aplicar a aquellos que no paguen a tiempo sus impuestos.

Mena Peguero ofreció estas informaciones durante la apertura del seminario regional sobre “La Facultad de Cobranza como un Instrumento del Cumplimiento Tributario”, organizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

Destacó que en este seminario buscan compartir experiencias sobre la cobranza en los diferentes países de la región, particularmente Centroamérica, Panamá y República Dominicana, y la idea es que de ese intercambio surjan recomendaciones para elaborar y hacer más efectivo el cobro de la deuda tributaria de aquellos contribuyentes que no pagan sus impuestos oportunamente.

Indicó que el seminario va dirigido a los técnicos de las administraciones tributarias de siete países y adicionalmente participan tres consultores de Chile, Ecuador y Costa Rica.
La actividad, que comenzó ayer, se desarrollará durante tres días y cuenta con la participación de funcionarios encargados de los procesos de recaudación y cobranza de las administraciones tributarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana como país anfitrión.
El seminario busca revisar los modelos de cobranza de las administraciones tributarias de la región con el fin de evaluar las ventajas y desventajas de dichos modelos, para lograr tener una herramienta efectiva para la reducción de la evasión.

“El tema que nos ocupa en este seminario reviste especial importancia para las administraciones tributarias de la región, sobre todo cuando tenemos por delante el reto de reducir los altos niveles de morosidad”, apuntó Mena durante su discurso al dejar inaugurado el evento ayer en Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas