Afirma préstamo de Sun Land
no compromete al Estado

http://hoy.com.do/image/article/174/460x390/0/5421B7F1-AAF7-4437-A468-884A5875C1F0.jpeg

La deuda de la compañía The Sun Land con el HSBC Bank USA no es una deuda del Estado porque para que “ haya una deuda del Estado tiene que registrada en Finanzas y aprobada por el Congreso Nacional”, y esa no cumple con ninguna de esas dos condiciones

Por MARIO MÉNDEZ

El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, afirmó ayer que la deuda de la compañía The Sun Land con el HSBC Bank USA no es una deuda del Estado porque para que “ haya una deuda del Estado tiene que registrada en Finanzas y aprobada por el Congreso Nacional”, y esa no cumple con ninguna de esas dos condiciones.

Al ser abordado por periodistas al término de una cumbre de ministros de Hacienda de Centroaméridca, Panamá y la República Dominicana, celebrada ayer en Casa de Campo, La Romana, Bengoa consideró que ningún banco es loco para hacer un préstamo al Estado sin que el mismo pase por el Congreso Nacional.

Dijo que cuando surgieron él  le pidió a Sun Land que le dirigiera una carta donde le explicara lo que estaba pasando.

Agregó que la señalada empresa le  explicó en una carta que llegó a la prensa no sabe cómo, que ese dinero no lo había cogido el gobierno, sino ellos. “Ellos tienen derecho a cogerle prestado a quien quieran”, expresó.

En referencia al Partido Revolucionario Dominicana, que es el partido político que denunció que el otorgamiento del señalado préstamo se habría violado la Constitución de la República, en el entendido de que habría sido hecho con garantía del  Estado sin ser aprobado por el Congreso Nacional, Bengoa dijo que él no entiende al PRD y consideró que ésas son cosas políticas.

Atribuyó esos señalamientos a que el país está en medio de un proceso político adelantado, y que él no sabe si el PRD tiene temor de que a su candidato presidencial le saquen una serie de cosas, “y posiblemente por eso estén atemorizados, y cada día salen con una cosa nueva”, como la denuncia de que el gobierno habría violado la Constitución con el referido préstamo otorgado a Sun Land.

No obstante, dijo que cómo el esta fuera y al llegar tuvo que dirigirse al Central Romana para participar en la cumbre de ministros, él se va a  va a documentar más sobre el tema Apenas llegó desde Washington. No descartó que el gobierno le haya dado un aval en el 2006 a la señala empresa, pero aclaró que cuando eso no estaba vigente la ley de crédito público.