Afirma RD trabajará para garantizar textos impresos y digitales a las personas ciegas

Sin título

Higüey. El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), doctor Trajano Santana, proclamó que a partir de hoy la República Dominicana asume el compromiso de trabajar para que todos los textos impresos y digitales sean en formatos accesibles para las personas ciegas y con discapacidad visual.

El funcionario hizo el señalamiento durante la ceremonia de entrega del instrumento de ratificación de la República Dominicana al Tratado de Marrakeck a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), por disposición del presidente Danilo Medina.

Santana también entregó a la OMPI el instrumento de adhesión de la República Dominicana al tratado de Beijing, en el marco de la celebración en el país de la Región Subregional para Países de Centroamérica y República Dominicana sobre el Tratado de Beijing, Hard Rock Hotel & Cacino, hoy y mañana, con los auspicios de la ONDA.

La ceremonia estuvo encabezada por el doctor Santana; la doctora Geidy Lung, jurista principal de la División de Derecho de Autor de la OMPI y la doctora Ysset Román, ministra consejera de la misión de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y la OMPI.

Sin título

Dijo que la ratificación del Tratado de Marrakech facilitará el acceso a las obras impresas y digitales a más de 500 mil las personas ciegas o con alguna discapacidad visual que residen en el territorio dominicano.

Consideró que Marrakech tiene una gran repercusión humana, de igualdad e inclusión para con las personas ciegas, que tienen derecho al conocimiento, a la educación y a acceder a todos los contenidos.

Recordó que esos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de la República.