En menos de 10 años el Viernes Negro se ha convertido en el principal día de comercialización en el país, en el cual las ventas han superado cada año las de años anteriores, aseguró ayer la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo. Al anunciar la puesta en marcha de la campaña: “Si lo necesitas cómpralo”, por las ventas hoy del Viernes Negro, la directora de Pro Consumidor informó que el año pasado hubo transacciones a través del sistema financiero del país por RD$4 mil 140 millones por las ventas de productos en este día. “Esta cifra no es poca, sino que es bastante”, indicó Del Castillo. Indicó que este año esperan que las ventas por el Viernes Negro aumenten entre un 5% y 7%, debido a que a este día de comercialización en el país se han sumado mucho más tiendas para ofertar. Aseguró que han podido comprobar que hay buenas ofertas para los consumidores, con descuentos de hasta un 60%. Vigilantes. La directora de ProConsumidor informó que la institución realizó hace dos meses un monitoreo de precios, por lo que alertó ayer a los comerciantes que deben aplicar a sus productos las ofertas que han anunciado para hoy, y así evitar ser sancionados. Recordó que las sanciones a las tiendas que no cumplan con sus obligaciones en las ofertas, dependerá de la gravedad de las faltas, pero que estas pueden llegar hasta 500 salarios mínimos. “Señores, no vale subir el precio para después bajarlo porque hace dos meses que estamos monitorizando los establecimientos comerciales”, dijo. Aunque no reveló el nombre, Del Castillo informó que una cadena de ventas masivas de electrodoméstico de la zona oriental será multada porque la institución comprobó que aumentó los precios para pretender bajar hoy un 40%. En muchas de las tiendas se ha comprobado la presencia del personal de Pro Consumidor para acoger cualquier reclamación de los clientes. “Tanto en este Viernes Negro y La Navidad que recién se aproxima, los productos y servicios que se comercializan deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, por lo que exhortamos a los comerciantes a seguir los lineamientos que establece la normativa y las Buenas Prácticas Comerciales”, manifestó la funcionaria. Al respecto puntualizó que la ley estipula que los bienes tengan los precios visibles, que se debe entregar al consumidor o usuario una factura escrita timbrada con indicación de los productos comprados, así como la Garantía del bien o servicio, la cual debe indicar periodo de vigencia, servicios técnicos, piezas y repuestos y exclusiones que apliquen. Asimismo dijo que está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales que no hayan sido previamente informados en la oferta, que cumplan y respeten los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta haya sido publicitada. Del Castillo llamó a los compradores a denunciar cualquier irregularidad.