Afirman el consumidor y el Estado se beneficiarán con reducción márgen GLP

Las gasolineras están a la espera de que las autoridades permitan vender los combustibles líquidos y el GLP en una misma estación

Representantes del subsector de los combustibles líquidos y un jurista constitucionalista consideraron correcta la decisión del Gobierno de disminuir los márgenes de beneficios en la intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP), por entender que contribuirá a transparentar el mercado de ese carburante, aportará cuantiosos recursos al Estado y beneficiará al consumidor.

Walkiria Caamaño, presidenta de la Asociación Dominicana de Industrias de los Combustibles; Bruno Vincent, presidente de la Asociación Internacional de Comercio de los Combustibles; Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Comisión Latinoamericana de las Empresas de Combustibles, y el abogado Cristóbal Rodríguez destacaron que por ese concepto el Gobierno obtendría recursos adicionales por más de 3 mil millones de pesos.

Walkiria Caamaño e Ignacio Espaillat entienden que la disposición gubernamental contribuirá a aportar recursos considerables a las arcas del Estado, al orden y equidad en el mercado de los combustibles y redundará en beneficio del consumidor.

Reconoció, además, el interés del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de mejorar el marco regulatorio del mercado de los carburantes en beneficio de los consumidores y del propio Estado.

Caamaño, Espaillat, Bruno Vicent y el abogado Cristóbal Rodríguez consideraron atinados los esfuerzos del Gobierno en procura de transparentar el mercado del GLP estableciendo normas regulatorias claras y precisas, en lo relativo a la estructura de costos de importación de ese derivado del petróleo.

La decisión del Gobierno de disminuir los márgenes de ganancias en la intermediación en la importación del GLP ha sido también ponderada por el economista Nelson Suárez, quien considera que contribuye a establecer normas claras y precisas sobre la estructura de costos de importación de ese producto.

La decisión gubernamental de disminuir los inflados márgenes de intermediación en la importación del GLP fue anunciada el pasado jueves por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y aprobada por el Senado como parte de la adenda al proyecto de Presupuesto que le había sometido el Poder Ejecutivo.

Según lo informado por el funcionario, la disminución de esos márgenes representará entre RD$2,500 y 3 mil millones al año.

Los tres representantes del mercado de los combustibles a nivel nacional e internacional, en otro aspecto, expresaron su disposición de contribuir con las autoridades de Industria, Comercio y Mipymes en la elaboración del marco regulatorio para la venta de gas licuado de petróleo en las estaciones gasolineras.

También consideraron correcta la decisión del ministro Nelson Toca Simó de propiciar iniciativas encaminadas a elaborar el marco regulatorio como paso previo para la autorización de la venta de GLP con fines automotrices en las estaciones gasolineras.

Los expertos enfocaron el tema durante una comparecencia televisiva, en la que consideraron que si las autoridades se lo proponen en un plazo prudente de 6 meses estaría listo el marco regulatorio y dadas las condiciones para la implementación de la venta del GLP en las estaciones de combustibles líquidos.

Al respecto, Walkiria Caamaño precisó que la Asociación Dominicana de Empresas de los Combustibles acoge con beneplácito que mediante comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes reconozca que es técnicamente viable la unificación de la venta de gas licuado y combustibles líquidos en un mismo establecimiento.

Precisó que los representantes del comercio de los combustibles gaseosos están en disposición de colaborar con las autoridades en la elaboración del marco regulatorio basado en normativas internacionales, así como hacer las adecuaciones requeridas para el establecimiento del servicio “auto-gas” en las estaciones gasolineras.

De su lado, el ingeniero Ignacio Espaillat precisó que la unificación en la venta de ambos combustibles sería establecida en principio en aquellas estaciones que cumplan con las normativas requeridas.

Dijo que los propietarios de las estaciones gasolineras solo están en espera de que las autoridades citen las fallas y enumeren requisitos, para darle cumplimiento a fin de que se les permita incursionar en el mercado del GLP únicamente para el sector automotriz.

Bruno Vincent, presidente de la Asociación Internacional de Comercio de los Combustibles, y el abogado Cristóbal Rodríguez, consultor de las empresas representantes del subsector de los carburantes líquidos, también valoraron la postura asumida por el Ministerio de Industria y Comercio sobre el tema.

Explicaron que la mayoría de las estaciones gasolineras solo están a la espera de la respuesta de las autoridades para cumplir con el cronograma e incursionar en el mercado del GLP en igualdad de condiciones y para beneficio en última instancia de los consumidores. ¨Se trata de una iniciativa que redundará en beneficio del usuario porque serán mejorados los estándares de seguridad, eficiencia y comunidad, por lo que el reglamento que prohibía el comercio del GLP en las estaciones gasolineras resulta irrelevante ante la nueva realidad del mercado”, añadió el jurista Cristóbal Rodríguez.


COMENTARIOS